Pedirán cancelación del concierto en 'Tepa' de Gerardo Ortiz

Más de 20 mil reproducciones en YouTube  tiene  el video de “Fuiste mía”, el cual aseguran incita al feminicidio y participaron cuatro policías de Zapopan.
Gerardo Ortiz
(Especial)

Guadalajara

El Fiscal General, Eduardo Almaguer, indicó que hablará con el presidente municipal de Tepatitlán, Héctor Hugo Bravo Hernández, para que prohíba la presentación del cantante de narcocorridos Gerardo Ortiz, en la feria Tepabril 2016.

“Vamos a exhortar de manera respetuosa al señor Presidente Municipal de Tepatitlán, para que prohíba la presentación del artista. Las cuestiones prohibicionistas en ocasiones no se obtienen los resultados que se buscan, pero es evidente que tiene que haber una acción contundente de la autoridad ante lo evidente de la apología de delitos que hace el artista”, señaló el funcionario.

También La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres, condenaron el contenido violento del video. Mediante un comunicado de prensa la SEGOB, expresó su profundo rechazo a este tipo de contenidos, y en particular, al videoclip del cantante Gerardo Ortiz en el que claramente  se incita a la violencia contra las mujeres.

La dependencia federal refrendó su compromiso a la libre expresión, pero exhortó a todos los medios de comunicación, casas productoras, a las agencias de publicidad y a los usuarios de redes sociales a evitar difundir contenidos violentos.

Por otro lado, La Fiscalía General del Estado dio a conocer que se inició una averiguación previa en contra de quien resulte responsable por la utilización de las patrullas en el video.

“Giré instrucciones al área de visitaduría, contraloría y asuntos internos que abriera una averiguación ya que los delitos son en contra de la sociedad, para que se iniciara una indagatoria por la presunta participación de servidores públicos, también se incluiría a los particulares, y también en un momento dado se podría incluir la participación en el proceso del cantante que hace apología muy clara de los delitos, que hace apología muy clara de la delincuencia organizada”, agregó.

Almaguer Ramírez aclaró que la casa donde se grabó el video “Fuiste mía”, nunca fue asegurada por la Fiscalía General como trascendió ayer, luego de un enfrentamiento entre miembros del Cártel Jalisco y Policías de la Fuerza Única, el día 4 de noviembre del 2014.

“Sucedió a las afueras de la misma el evento el día 4 de noviembre del  2014, en la calle son confrontados luego de un llamado a la policía estatal cinco vehículos donde son detenidas 14 personas y todo un arsenal encontrado en una de las camionetas. Ese mismo día, los interroga la agencia del Ministerio Público de homicidios dolosos para ver si estaban involucrados en alguna otra actividad.

“Ese mismo día se ponen a disposición de la Procuraduría General de la República los vehículos, las armas, los detenidos, es el Agente del Ministerio Público Federal quien realiza las indagatorias. Esa finca nunca fue asegurada por la Fiscalía General, desconozco si en algún momento La Procuraduría General consideró en sus indagatorias asegurar la finca”, señaló.

Finalmente, el área de visitaduría de la Fiscalía inició una investigación por la utilización de chalecos antibalas, armamento y patrullas de la dependencia, para la realización de otro videoclip del artista Claudio Alcaraz. La filmación fue realizada en el año 2014, y en el que participaron agentes de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Sigue en el cartel de Tepabril

"Para Palma Producciones, empresa que organiza el Palenque de Tepabril 2016, no ha tenido ninguna información al respecto o notificación por parte de la Fiscalía General sobre cancelación. La oficina de Gerardo Ortiz como artista que se va a presentar en el Palenque de igual forma tampoco ha sido notificado de ninguna manera", afirmó la encargada de Relaciones Públicas del Palenque de Tepabril 2016, Karla Arroyo.

Explicó que la polémica se ocasionó por el video "Fuiste mía" y destacó que de parte de las dos oficinas no hay cancelación hasta el momento de la presentación en el palenque del artista el próximo 22 de abril.

"Para nosotros todo continúa igual, la venta sigue su curso y no tenemos ningún cambio en la cartelera"