Paquita pide a las laguneras no dejarse

La cantante abrió el Palenque de Estrellas de la Feria de Gómez Palacio, ciudad donde varias mujeres fueron abusadas sexualmente por un sujeto detenido el mes pasado.
La primera canción que interpretó, fue la de "Como un perro". Luego hizo sentir bonito al público con "Invítame a pecar".
La primera canción que interpretó, fue la de "Como un perro". Luego hizo sentir bonito al público con "Invítame a pecar". (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

La madrugada de este sábado, Paquita la del Barrio abrió el escenario del Palenque de la Expo Feria de Gómez Palacio. Salió a cantar ataviada en un brillante traje de color azul.

Desde temprana hora llegaron sus fanáticos y para las 23:30 horas la gente coreaba su nombre, en espera de que la veracruzana apareciera e hiciera gala de su particular estilo musical.

"Las cosas a fuerzas no son buenas. Si alguien te habla y lo aceptas, lo haces con gusto, con amor".

La primera canción que interpretó, fue la de "Como un perro". Luego hizo sentir bonito al público con "Invítame a pecar". Y siguió entregándose a sus seguidores con la canción de "Cheque al portador".

Desde luego las obligadas y de rigor, "Rata de dos patas", "Taco placero", coreadas por la gente que la acompañó en el Palenque. Alrededor de dos mil 500 personas entre hombres y mujeres, aunque sí, eran más mujeres que no dudaron en gritar, cerveza en mano, todas y cada una de las canciones.

En entrevista previa, sincera y concreta, tras ser maquillada y antes de recibir los últimos retoques, Paquita habló de sus participaciones con grupos como Genitallica o con solistas como Ricardo Arjona.

"La canción la hice a la forma de ellos, yo los acompañé", dijo sobre sus dos colaboraciones, que aseguró, no son duetos, sino acompañamientos, tal cual. Y que cada quien canta su parte. Con Arjona, aseguró que hasta se tomaron unas copas.

Acerca del maltrato, dijo que cuando se trata mal a una persona, hay algo que está muy mal. "Si tú eres buena y te maltrata un tipo, tienes que defenderte. Si no lo haces, estás mal tú también, como operada del cerebro. Pero todo llega a su tiempo", dijo Francisca Viveros Barradas.

Informó sobre las presentaciones que tiene pendiente y manifestó sentirse muy contenta de estar en La Laguna.

Al preguntarle por algún consejo para que la gente tenga su misma vitalidad en el escenario, se rió y atinó a decir "¡Dios mío!, bueno, eso solo Dios lo sabe. Yo trabajo como toda la gente".

Así mismo, señaló que ella disfruta de todas las canciones que interpreta en el escenario, aunque eso sí, su estado de ánimo, si está peleada con alguien, sus hijos o alguien, le da más sentimiento y hasta llora.

Finalmente, respecto a la situación de violencia que viven las mujeres en La Laguna, primero dijo en broma "dichosas ellas". Pero luego, lamentó esto y las invitó a defenderse y sobre todo a no quedarse calladas.

"Las cosas a fuerzas no son buenas. Si alguien te habla y lo aceptas, lo haces con gusto, con amor. Y si no, pues no. Por favor, que se cuiden mucho", concluyó.