“Soy una cantante de nacimiento”: Portuondo

La intérprete ofrecerá un concierto en el Teatro Metropólitan el 8 de febrero.Regina Orozco y Omara Portuondo.
Interpretará temas de Álvaro Carrillo y Agustín Lara.
Interpretará temas de Álvaro Carrillo y Agustín Lara. (Archivo)

México

Omara Portuondo, una de las cantantes cubanas más emblemáticas, no eligió su profesión, la naturaleza se la dio, y ese talento podrá deleitar al público mexicano el sábado 8 de febrero en el Teatro Metropólitan, donde se presentará al lado de Regina Orozco.

"Casi todos los artistas somos cantantes de nacimiento. Yo decididamente quise serlo desde los 4 años. Sin saber música aprendí autodidácticamente gracias a que tenía muchas aptitudes armónicas y auditivas, eso sólo es gracias a la naturaleza", afirmó la diva del Buenavista Social Club.

"Pedazos del corazón" es el nombre del show que darán Orozco y Portuondo, y que tendrá como ingrediente principal las canciones de dos de los boleristas más reconocidos del mundo, Agustín Lara y Alvaro Carrillo. El bolero, un género puesto de moda por el rock mexicano contemporáneo tiene una sola definición para Omara: "El bolero es lo más especial que tiene la vida. El bolero tiene que ver con el amor, con el verdadero amor y no tiene fecha de caducidad, dura por siempre."

Para ella la figura del cantautor no ha muerto y aseguró que siempre ha tenido una figura fundamental, no sólo para el bolero, si no para la música: "Los cantautores nunca van a dejar de existir. Escribir canciones es algo que sale del corazón, que sale del alma. Yo no podría escribir nada porque no sé, no se me da, yo vivo para cantar.

El bolero, género cultivado por la ganadora del Grammy en 2009 por su disco Gracias, también sirvió como un puente entre México y Cuba y los compositores para crear piezas inolvidables: "Los autores cubanos y mexicanos tenían mucha correspondencia emotiva y además se interesaban los unos en los otros, eso era importantísimo. El bolero nació en México y nació en Cuba. Los compositores cubanos y mexicanos siempre se retroalimentaron El arte se puede compartir, quieras que no la música se puede relacionar a través de la sensibilidad, y siempre será igual, el arte funciona así."

La novia del feeling, sobrenombre que no le disgusta, pues se lo ganó cuando cantaba por gozo y no por dinero, expresó su deseo de poder volver a participar en el soundtrack de alguna cinta, como lo hizo en La Princesa y el Sapo, donde cantó un tema titulado "Dig a Little deeper", del personaje de Mamá Odie.

"Hasta ahora no he tenido otra propuesta igual. Pero hacer un trabajo de ese tipo es de lo más tremendo y difícil, estás doblando a un personaje que tiene su propia vida y que a través de tu voz le debes dar presencia con lo que escribe el autor para la canción y eso es muy importante e interesante, interesantísimo. Si se pudiera, lo volvería hacer."

Sobre Regina Orozco dijo que está encantada de que le haya dado la oportunidad de compartir el escenario con ella: "Me encanta que Regina me haya ofrecido ésta oportunidad, es un proyecto lindísimo. Ella es una gente muy disciplinada, canta extraordinaria, tiene mucha sensibilidad", dijo.

:claves

El concierto

  • Entre las canciones que se interpretarán en el Metropólitan estarán “Arráncame la vida”, “Un poco más”, “Sabrá Dios”, “No pidas imposibles”, “Noche de ronda” y “Aventurera”.
  • Las dos cantantes serán acompañadas por una orquesta de cámara.
  • Omara ha colaborado con Alejandro Sanz, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Edith Piaff, Pedro Vargas, Bola de Nieve y Benny Moré.
  • 28 discos en toda la carrera de Portuondo y destacan Buena vista social club presenta: Omara Portuondo, La novia del feeling y Desafíos