Nuestra música representa a México: Nortec Collective

La agrupación originaria de Tijuana habló en MILENIO Foros sobre su experiencia al realizar la música para "Luzia", el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil.

México

Los acordeones, trompetas y tambora mezclados con potentes beats de la música electrónica llevaron a Nortec Collective hacia otra dimensión, cuando los invitaron a participar para realizar la música del nuevo espectáculo Luzia del Cirque du Soleil.

La agrupación originaria de Tijuana habló sobre este proceso de creación en MILENIO Foros y explicó cómo los productores no querían que este show se convirtiera en un cliché de la mexicanidad.

Ramón Amezcua y Pepe Mogt, integrantes de este proyecto sui géneris, contaron que fueron llamados y convencidos para realizar diez temas cuidadosamente seleccionados. Trabajaron explotando su creatividad y se reinventaron.

Después, la historia fue otra y la música quedó en poder de los acróbatas del espectáculo que se presenta actualmente en Montreal, Canadá, y que después de una exitosa temporada recorrerá gran parte del mundo.

“Fue algo muy rápido. Nosotros no nos lo esperábamos y ni ellos tampoco, porque tenían contemplado para su show otro tipo de material, pero en ese proceso nosotros estábamos tocando en Montreal en el festival Mutek, y uno de ellos nos estaba viendo, les gustó mucho lo que hacíamos y de ahí salió la idea de invitarnos”, contó Ramón Amezcua.

“Cuando nos dijeron que hiciéramos todo el proyecto fueron a cerciorarse de que nosotros hiciéramos la música porque son muy exigentes los del Cirque du Soleil y estaban ahí como espías para saber cómo le hacíamos y vieron todo el proceso”, agregó.

La manera en que impregnaron su estilo fue lo que más gustó, y aunque ni ellos mismos han visto el espectáculo completo, saben que Luzia les genera otro sentimiento al ver su música en otro rubro.

“Es muy hermoso, y lo que hicimos sí representa a México, también es muy Cirque du Soleil. Con lo que vi se me enchinó la piel”, comentó Pepe Mogt.

“Yo me escapaba para ver cómo armaban el show y es impresionante, trae cosas muy novedosas. La ejecución de la música se oye muy bien, es una experiencia maravillosa”, agregó Ramón Amezcua.

El dúo no teme incursionar y prueba de ello es que su música ha sonado en diferentes latitudes y escalas. Desde el Palacio de Bellas Artes hasta Coachella.

Ellos lo saben y para MILENIO Foros, que fue conducido por Susana Moscatel, prepararon un set a modo de popurrí de Luzia, con tal de que los presentes escucharan parte del proceso en  el que estuvieron enfocados durante meses.

Con tornamesas, los músicos manipulaban a la perfección cada aditamento, dejando que los sonidos hablaran por sí solos.

Se escuchaba esa esencia de la música norteña, pero también una cascada de ritmos con los que han llegado a una nueva generación.

Sin pretensiones, Nortec cerró su set con uno de sus más grandes éxitos “Tijuana Sound Machine”. 


:CLAVES

SU HUELLA

Nortec Collective presentó recién su disco Motel Baja, con el que recorrieron gran parte del mundo.

La agrupación ha estado en el Festival Cervantino, en el Festival Vive Latino y se espera que en este año estén en Glastonbury.