Músicos todo terreno

Mexicanos como Joselo Rangel, Saúl Hernández, Rubén Albarrán, Cha! y Sergio Arau tienen otras pasiones, además de la música, que explotan para encontrar con ellas un equilibrio creativo.

México

La creatividad que tienen algunos músicos llega a otros horizontes a través de libros, películas, fotografías o pinturas que realizan de forma paralela a su carrera.  

Joselo Rangel, Saúl Hernández, Rubén Albarrán, Cha! y Sergio Arau, entre otros, son algunos de los que cuentan con otras inquietudes, además de la música, con las que explotan su creatividad. 

Ya sea por una carrera que estudiaron o por un don, los roqueros aseguran que estas actividades son una manera de despejarse de extensas giras o grabaciones de discos.

José Rangel, integrante de Café Tacvba, recién presentó su nuevo libro titulado One Hit Wonder, un compilado de cuentos de ficción.

“Empecé a leer libros a los diez años. La ciencia ficción era mi máximo y leí los autores que pude; el rock se convirtió en mi vida años después”, comenta el músico. “Cuando escribía, en un principio quería hacer novelas, pero no me salían. Al contrario, solo eran cuentos cortos. Lo más difícil para hacer este libro fue aceptar lo que soy, aceptar el estilo que me sale”, agregó.

Otro personaje que se ha involucrado en la literatura es el vocalista de Caifanes, Saúl Hernández, quien realizó el cuento Las imágenes insólitas de Aurora, inspirado “en la fragilidad del ser humano”.

El cantante recordó que antes de entrar al rock “me refugiaba en la literatura” y mencionó que Las imágenes insólitas de Aurora fue el nombre de su primera banda, integrada por Alejandro Marcovich, Alfonso André y él.

Rubén Albarrán no escribe, pero sí manufactura ropa o toma fotografías regularmente, debido a que estudió diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana y, aunque disfruta esta etapa, destaca que “mi vida sin subirme al escenario estaría vacía, eso me da equilibrio”.

Otro creativo es Sergio Arau, exintegrante de Botellita de Jerez, quien se desempeña como pintor y dibujante, además de ser cineasta. “Siempre estoy buscando público y el arte que yo hago implica reconocernos a nosotros mismos en nuestros propios términos, en esa lucha; todo mi trabajo siempre tiene que ver con México”, comentó.

El Cha!, integrante de Moderatto, es diseñador y cuenta con una tienda-galería de nombre Gurú, ubicada en la colonia Juárez, donde se expone el trabajo de diseñadores mexicanos, además del suyo.

“Apoyamos el arte gráfico independiente. Tratamos de tener una curaduría de lo que vendemos y exponemos en la tienda. Es un lugar donde vas a encontrar manifestaciones artísticas, y como diseñador es muy padre tener un espacio para ti”, expresó.

El músico aseguró que entre el rock y el diseño no hay una preferencia, pues “son muy distintas disciplinas y es difícil que cortes el switch entre las dos. Siempre traigo una pluma y una libreta donde voy apuntando ideas para los grupos o para el diseño”, expresó.

Las creaciones

Joselo Rangel presenta su libro One Hit Wonder en las tiendas de libros; regularmente realiza firmas de autógrafos.

Saúl Hernández hace referencias de pintores o escritores que le gustan en la música que crea.

Rubén Albarrán constantemente da forma a álter egos con las caracterizaciones que él mismo diseña.

Sergio Arau ha expuesto su arte en distintas exposiciones, museos, galerías, incluso en  Estados Unidos.

El Cha! atiende la tienda Gurú regularmente, cuando no está de gira o en grabaciones de disco.