Momentos irrepetibles dentro de la cultura pop

A 50 años de la presentación de The Beatles en The Ed Sullivan Show, un recuento de las situaciones que marcaron el entretenimiento.
La banda de Liverpool en la televisión estadunidense.
La banda de Liverpool en la televisión estadunidense. (especial)

México

Hace 50 años, el 9 de febrero de 1964, 73 millones de espectadores estadunidenses sintonizaron, en una naciente tecnología: la televisión, The Ed Sullivan Show; la razón: la primera presentación en vivo de una banda importada de Gran Bretaña, The Beatles. El mundo de la música nunca sería el mismo.

La beatlemanía llegó al país con mayor influencia cultural y se desató en todas direcciones. Ese día irrepetible da pauta para recapitular esos momentos que forjaron, en ritmo y comportamiento, las tendencias de hoy.

En septiembre de 1954, la cinefotografía de The Seven Year Itch captó una imagen, que casi 60 años después, sigue cautivando el imaginario colectivo: Marilyn Monroe y su vestido blanco.

Nerviosa, se podía notar por el movimiento de su espalda, la actriz se dirigió a su marca en los respiraderos del metro. Los ventiladores se encendieron, se escuchó un sonoro ¡Acción! y se hizo historia. "¿Sientes la brisa del metro, no te parece deliciosa?", dijo la estrella, mientras el aire levantó su vestido. Su gesto pícaro se congeló en el tiempo.

El 5 de junio de 1956, durante su segunda presentación en el Milton Berle Show de la NBC, Elvis Presley terminó de enervar a sus detractores, quienes preocupados, meses antes dirigieron una carta al director del FBI, J. Edgar Hoover, donde precisaban que el artista "busca avivar las pasiones sexuales de los adolescentes".

Berle impulsó la consagración "sensual" de El Rey del Rock: "¡Deja que te vean, hijo!", se presume, le dijo el presentador a Elvis, quien para terminar su acelerada entonación de "Hound Dog", hizo un movimiento de mano y lo acentuó con enérgicos movimientos corporales, surgió la expresión más representativa de sensualidad masculina.

Los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969 una granja de Bethel, Nueva York, se convirtió en el punto exacto donde la música y el arte se exacerbaron en el Woodstock. 3 Days of Peace & Music, considerado uno de los mejores festivales de música y arte de la historia.
Clamaron haber estado presentes 500 mil almas, que pagaron 18 dólares, de entonces, por tres días de ritmo, sudor y euforia, que pasaron una factura muy cara, con tres muertes: una por sobredosis de heroína, otra por ruptura de apéndice y la última por accidente con un tractor.

Además, se dice que ocurrieron dos nacimientos.

El 25 de mayo de 1977 cambió la forma de ver el cine y su tecnología, con el lanzamiento mundial de la space opera (subgénero de la ciencia ficción) Star Wars: Episodio IV Una nueva esperanza. George Lucas debutó como director, con una cátedra de uso de efectos especiales, innovadores en aquella época.

La Academia reconoció el hito cinematográfico al otorgarle seis premios Oscar, de 10 nominaciones. Se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos con 775 millones de dólares, récord que mantuvo hasta 1982.

:claves

La era postmoderna

  • El 1 de agosto de 1981, MTV inició transmisiones con un clip del grupo The Buggles, “Video killed the radio star”. Desde entonces creció para alcanzar 71 mil 600 suscriptores en EU y llegar a los hogares de 301.2 millones de personas en 82 países.
  • El 2 de diciembre de 1983, se lanzó “Thriller”, video musical creado para promocionar la canción homónima, de Michael Jackson. Duró 14 minutos y costó 800 mil dólares.
  • La coincidencia de la muerte de músicos a los 27 años se aviva el 5 de abril de 1994, con el suicidio del líder de Nirvana, Kurt Cobain.