Molotov califica su carrera como un noviazgo

La agrupación celebrará 20 años de trayectoria con una presentación en la próxima versión del Festival Vive Latino, que se celebrará del 13 al 15 de marzo; destacan que ser independientes ha sido ...
El cuarteto ha tenido altibajos, como sucede en una relación de parejas.
El cuarteto ha tenido altibajos, como sucede en una relación de parejas. (Clasos)

México

Molotov nunca pensó ser una banda longeva; sin embargo, después de 20 años de trayectoria asimila su relación como la de un sólido noviazgo que, a pesar de peleas o diferencias, sigue adelante.

“Las relaciones humanas son complicadas y ya sea con una banda o con una pareja, siempre tienes que ceder y tienes que tener una buena comunicación. Yo creo que siendo los cuatro tan diferentes en gustos es lo que nos ha mantenido como una banda de 20 años.

“Esa constante conversación y aceptación que hay en la agrupación es la que nos ha mantenido como en una relación de novias”, comentó en entrevista Tito Fuentes, integrante de la banda.

Entre risas, el músico recordó cuando en un principio ni siquiera pensaban que iban a durar más de uno año juntos, pero gracias al gusto por su trabajo pudieron sobresalir y destacar dentro de su medio.

“Nos la pasábamos muy chingón sabiendo que cada vez que íbamos a tocar a tal antro la gente enloquecía”, apuntó el también cantante, quien en conjunto con Randy Ebright, Paco Ayala y Micky Huidobro forjaron su propio sello. 

Tras dos décadas, Tito aseguró que “sigue siendo emocionante” presentarse en conciertos “de más de 20 personas”, como lo han hecho en su última gira en la que visitaron Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y distintos puntos del interior de la República Mexicana. 

“Siempre estamos en el teje y maneje de nuestra carrera y los toquines son de lo que vivimos”, destacó Fuentes, quien ha estado promocionando junto con sus compañeros su más reciente disco, titulado Agua maldita, que fue editado el año pasado.

Sus próximos conciertos, como la presentación en Lollapalooza Chile, Argentina y Brasil, además de la presentación en la próxima edición del Festival Vive Latino “pone nervioso, porque son momentos irrepetibles y únicos”, dijo el músico.

No obstante, la experiencia que ahora tienen les ha servido para crecer en otras cosas, como la cuestión de tener una carrera independiente, de la que no dependen directamente de disqueras para que puedan triunfar y seguir sacando su mercancía.

“En un principio pensamos que las disqueras te daban el empujoncito para arriba, pero resulta que son muy malas y muy buenas para cobrar… entonces después nos enfocamos en las marcas que se convirtieron en las nuevas disqueras”, enfatizó.

Respecto a su futuro, Fuentes indica que “para adelante siempre estamos ocupados” con planes a mediano plazo, por lo que vislumbra Molotov para rato.

 “Como decía Lennon: la vida es lo que pasa mientras estás ocupado haciendo planes”, finalizó.

Su historia

Molotov cuenta con ocho discos editados, incluyendo uno en vivo, que fue grabado cuando hicieron una gira de conciertos en Rusia.

A pesar de que la agrupación ha sufrido cambios en su alineación, Molotov ha conservado su mismo sello irreverente a lo largo de los años.

Su más reciente disco, Agua maldita, fue producido por sus propios recursos y fue distribuido por Universal Music.