Entre rimas y libertad Ana Tijoux en la Plaza Mayor

En el marco del Festival Internacional de las Artes Julio Torri, deleitó a los laguneros con un género que se podría identificar en el Hip Hop. Con metales, cuerdas, percusiones y su voz poderosa.
 Ana Tijoux se presentó en la Plaza Mayor de Torreón, en el marco del Festival Internacional de las Artes Julio Torri.
Ana Tijoux se presentó en la Plaza Mayor de Torreón, en el marco del Festival Internacional de las Artes Julio Torri. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Acompañada por excelentes músicos, la chilena Ana Tijoux, se presentó la noche de este domingo en la Plaza Mayor, en el marco del Festival Internacional de las Artes Julio Torri.

Cordial, dio una entrevista previa a su presentación, donde indicó que se presentó en Saltillo el sábado. Comentó que su música es un poco difícil de definir, con letras inteligentes, y temáticas diversas.

''Si tuviera que resumir, diría que mi música es de temáticas sociales. Me parece natural estar en otros países como acá, compartimos el lenguaje, hay cosas que nos cruzan como países hermanos de Latinoamérica". Esto es un camino natural que se realiza cuando la música viaja y trasciende fronteras'', agregó.

Su objetivo musical es ser lo más libre posible, sobre todo al ser mujer. Las mujeres están tomando más participación en la música, y están cada vez más empoderadas, pero falta más.

"Hay cuestionamientos que tienen que ver con la violencia hacia la mujer, los feminicidios y eso traspasa la música. La mujer en América Latina toma la palabra como herramienta del pensamiento crítico, del reflexionar y posicionarnos como mujer en la sociedad Latinoamericana".

Con una hermosa blusa bordada, mexicana y que le regalaron en México, ella estaba lista para subir a escena, donde la esperaba un público que estaba disperso pero que se congregó bajo el escenario una vez que se preparó todo para que subiera a cantar.

TE RECOMENDAMOS: Una "Conexión" desde España para La Laguna

"Creo que denunciar es una instancia que tenemos que tomar. Las mujeres al parecer nacimos culpables de ser mujeres, hemos tenido miedo. Me imagino que ustedes también lo viven. Hay una normalización de la violencia a la mujer en muchos espacios". 

La violencia, dijo, no debe existir y menos en los niveles que ahora se tienen. Por tal motivo es primordial la unidad, y que entre todas hay que dejar de tener miedo.

Ana Tijoux tiene un dueto con Julieta Venegas y otro con Celso Piña. Pero señaló que le encantaría trabajar con más artistas, aunque no quiso citar, por que dijo que cada vuelta que da para acá, conoce más.

En escena, Ana Tijoux cantó en rimas, en un género que se podría identificar en el Hip Hop. Con metales, cuerdas, percusiones y su voz poderosa, la noche lagunera con una luna brillante en el cielo, fue más grata.




cfg