La cumbia sonará en "Unidos por Lili"

Este lunes partir de las 8 de la noche en La Petunia, 'La inigualable Sonora Dinamita' pondrá a todos a bailar. Los integrantes quieren retribuir al apoyo que les brindó en sus inicios.
La cumbia de  'La inigualable Sonora Dinamita' sonará en "Unidos por Lili".
La cumbia de 'La inigualable Sonora Dinamita' sonará en "Unidos por Lili". (Facebook La inigualable Sonora Dinamita)

Torreón, Coahuila

Este lunes partir de las ocho de la noche en el restaurant bar La Petunia, el ritmo de cumbia se dejará sentir dentro del concierto "Unidos por Lili" donde los integrantes de 'La inigualable Sonora Dinamita' participarán como una de las agrupaciones fuertes del concierto.

Sus integrantes acotaron que su participación es apenas una pequeña forma de retribuir a la periodista y amiga Liliana Figueroa, sólo un poco de su generosidad y disposición incondicional de ayudar a los cantantes que durante más de dos décadas han impulsado la música en vivo en la Comarca Lagunera.

José Luis Mariscal "Piolo", director musical de la agrupación, estableció que esta noche el sabor inigualable de la cumbia colombiana estará presente con fuerza, pues han hecho la promesa de entregarse a su público.

La cita es a partir de las seis de la tarde y hasta las once de la noche en La Petunia, ubicado en la avenida Juárez casi esquina con Diagonal Reforma.

"La relación que tenemos con Lili ya es de varios años atrás. Nosotros teníamos hace muchos años un grupo que se llamaba 'Gente Ok' y ella nos apoyó bastante con ese proyecto, nosotros estamos muy agradecidos con ella", apuntó.

"Ahora tenemos que ayudar y en el concierto de La Petunia estamos seguros de que se va a llenar porque la verdad somos muchos músicos dando todo en el escenario. Nosotros vamos a dar una hora de cumbia”.

La agrupación decidió transformar su presentación y cambiar su nombre a 'La inigualable Sonora Dinamita' cuando platicaron con un amigo radicado en Monterrey quien les dijo que necesitaba una sonora para ya, es decir, de inmediato.

"Fuimos a ayudarle a Guadalupe Victoria, a un cierre de campaña. Ahí nos transformamos. El candidato le dijo a la gente que si ganaba les iba a llevar a la Sonora otra vez. Y ganó y a la siguiente semana volvimos a ir".

"De ahí nos cayó más trabajo y más y dejamos Gente Ok, el camarada de Monterrey se fue y nos dejó así y como vimos el resultado seguimos de frente", apuntó Piolo.

La presencia de Lili llegó a este grupo cuando Piolo se la encontró en un baile. Le platicaron del proyecto y ella accedió a realizarles una entrevista cuando las oficinas de Milenio La Opinión se encontraba en el bulevar Independencia.

Entonces ellos manejaban el cover de La Planta, canción escrita por Jaime López y que se hizo famosa con el grupo Caos.

"La hicimos nosotros cumbia y fue con la que entramos a una compañía que ya desapareció que se llamaba Oro, de Monterrey, Nuevo León, y con esa canción se nos abrieron las puertas de la música popular porque nosotros tocábamos en los bares como el Rincón Bohemio y los lugares de aquellos años.

"Tenemos una foto con Lili, no era para el periódico sino porque es amiga de nosotros".

Con conciertos programados en Chihuahua, Durango y Chiapas, por mencionar algunas entidades donde alternan con el grupo Primavera y otros grandes de la música popular, ahora promocionan un dueto que realizaron con Los Capi, el sencillo se llama "Esa Chica" y con dos meses de promoción registra 4 mil 400 visitas en una red social.

Se enteraron que Lili atraviesa por una convalecencia médica gracias a la cantante Lupita Franco, quien fue la primera vocalista de la agrupación 'Gente Ok'. Al saber de la situación les llamó para impulsar un concierto. La inigualable Sonora Dinamita aceptó sin restricciones.

"En el sindicato de los músicos también supimos porque nuestro líder fue a ver a Lili y ya en la junta pasada él nos comentó que estaba muy malita. Ella nos ha apoyado a muchos grupos, ningún grupo puede decir que no porque ella nos ha apoyado a todos. Tenemos recortes de las notas desde 1999".

Con un costo de cien pesos por persona, lo recaudado en taquilla se entregará de manera íntegra a la familia de la periodista Liliana Figueroa quien se ha convertido en un ejemplo de solidaridad, amistad y compañerismo retribuido.

TE RECOMENDAMOS: "Súper Chido" se une para ayudar a Lili



LMG