Los 'Chicos de Barrio' se reencuentran con el pasado

En el marco del Festival de la Palabra, la agrupación recibió un homenaje por 22 años de trayectoria ininterrumpida, donde más de 15 mil laguneros disfrutaron del baile en la Plaza Mayor de Torreón.
'Chicos de barrio' recibió un homenaje por 22 años de trayectoria en el marco del Festival de la Palabra, en la Plaza Mayor de Torreón.
'Chicos de barrio' recibió un homenaje por 22 años de trayectoria en el marco del Festival de la Palabra, en la Plaza Mayor de Torreón. (Martín Piña Reta)

Torreón, Coahuila

En palabras de Dimas Macías, él y sus compañeros de 'Chicos de Barrio' habían pensado no hace mucho en tener un reencuentro. De que fuera en un lugar público. De que fuera gratis. Así que cuando recibieron una llamada del gobierno estatal de Coahuila para decirles que les querían hacer un homenaje, no lo dudaron.

Se dio en el marco del Festival de la Palabra Enriqueta Ochoa. Sin dudas ha sido la presentación que ha tenido mayor éxito, ya que los fans son muchos y la música es buena.

Previo a su concierto, muy concurrido, Dimas, Susy y Yiyo, acompañados de Quitzé Fernández autor de un cancionero de 'Chicos de Barrio' titulado "La Comarca la Marca", hablaron con los asistentes.

Hace 22 años el grupo se formó con ex integrantes de otra agrupación, de "Sonora Everest". Por primera ocasión una instancia gubernamental se tomó la molestia de reconocerlos como lo que son: revolucionarios de la música.

De seguro que usted ha escuchado alguna canción de Chicos de Barrio y sin dudas hasta la ha de haber bailado en alguna boda, por que no faltan en estos eventos sociales temas como "La Cita".

En una mesa de diálogo, estuvieron Dimas Macías, Susana Ortiz, Ángel Nájera "Yiyo" y Quitzé Fernández, periodista que elaboró un cancionero, tras una intensiva investigación hemerográfica y entrevistas con los integrantes, que le dio material para unas cien cuartillas, resumidas en tres para el cancionero titulado "La Comarca La Marca".

Fue la noche en que Yiyo y sus compañeros volvieron a estar juntos. Ellos estuvieron en la Feria del Libro Usado, en la carpa en la que se han realizado más actividades y faltaron sillas.

Hablaron de sus orígenes de barrio. Enfatizaron que han logrado ser escuchados en el mundo en base a grandes esfuerzos y agradecieron al público su apoyo para lograr trascender. Y desde luego, su orgullo gigante de ser laguneros.

Fotos, videos, selfies, a ningún otro autor le fue tan bien en su presentación. Dimas muy parlanchín, Susana más bien callada pero contundente, y Yiyo jacarandoso, compartieron experiencias que vivieron.

TE RECOMENDAMOS: Desde las sombras, los ojos de Jaime Muñoz

Por ejemplo Dimas cuando se fue de su casa en la Victoria a una tocada en La Alameda, y había un juego de fut en el antiguo estadio Corona, donde estaban todos los policías, mientras que en La Alameda había como 40 mil personas. Dimas se fue en camión, en la bola de la gente que iba al toquín.

"Todo empezó como un sueño. Quiero decirles que los sueños se pueden realizar. No los suelten, que no se los cambien. Yo estudié ingeniería mecánica y no me gustó y me recibí y yo siempre quise la música", dijo Dimas.

Quitzé Fernández comentó que de niño los escuchaba y que entendió a la agrupación cuando salió de la ciudad. "En alguna ocasión estaba en el sur del país, en un pueblo sin nombre. Me subí a un camión, el último y empezaron a tocar los Chicos de Barrio. Casi con la lágrima le dije al chofer: "no mam... s yo soy de Torreón", y el me dijo, ¿de dónde son 'Chicos de Barrio'?"

Así mismo, comentó que este grupo aporta a lo local en lo social; trajeron una nueva forma de vestir, de pensar y hablar. En letras, el lenguaje y las imágenes son muy laguneras, señaló el periodista.

La fiesta fue grande. En su programación, abrieron con metales, con algo tipo Big Band, en su talante de fusionar la cumbia lagunera con otros géneros. Junto con ellos, cinco cantantes hombres y cinco cantantes mujeres.

Todos del mismo género que poseen voces espectaculares: Karla Chávez, Sammy Debaral, Alicia Sifuentes, Mari Coco, Cristina Franco, Iván de la Sonora Everest, Jorge Alfaro, Inés Ortiz, Óscar Guerrero, todos cantando temas de 'Chicos de Barrio'.

El ensamble de cuerdas y metales al son de la cumbia abrió paso a un poderoso sonido que puso a todos los asistentes a bailar, en esta presentación. Posterior los cantantes invitados.

Así que hubo música para buen rato. Las canciones favoritas de La Laguna fueron "Mucha Lucha", "Rica y Apretadita", "Yo te invito a Bailar", "La cita", "Güe güe güepa", pero todas son famosas, todas fueron coreadas y todas llevaron a la gente a recuerdos de ayer.

El repertorio de 'Chicos de Barrio' a lo largo de 22 años de trayectoria ininterrumpida, incluye alrededor de 380 canciones en el estilo de la Cumbia Lagunera, originales o covers. En cifras oficiales, acudieron a la Plaza Mayor alrededor de 15 mil laguneros.

La programación incluía la presentación de la nueva generación de 'Chicos de Barrio', los que actualmente integran esta agrupación lagunera que se ha dado a conocer en todo el mundo.

Finalmente y con broche de oro, cerraron "los viejitos", los 'Chicos de Barrio' que hace 22 años comenzaron a hacer ruido en una tierra que de forma permanente lucha por encontrar su identidad, en uno paso rotundo que se da a ritmo de cumbia.

Todos se dejaron querer en este espectáculo que es desde el corazón lagunero para los laguneros de corazón. Aquí hace tanto calor, se sufre tanto, que de alguna forma hay que ser felices, y esto lo da la cumbia.

TE RECOMENDAMOS: 'Figuras Humanas' en la Plaza Mayor





cfg