Michelle Obama festeja a la mujer afroamericana

Entre las presentes al evento destacaron Jada Pinkett Smith, Cicely Tyson, la cantante Erykah Badu y la directora de 'Selma', Ava DuVernay, entre otras.
La esposa del presidente de Estados Unidos destaccó la labor que estas mujeres tienen entre sus comunidades.
La esposa del presidente de Estados Unidos destaccó la labor que estas mujeres tienen entre sus comunidades. (AP)

Nueva Jersey

Michelle Obama festejó la belleza, el poder y la tenacidad de las mujeres negras a la vez que difundió su mensaje a favor de la educación de las chicas durante el acto Black Girls Rock!, un homenaje anual a las mujeres negras que se han abierto camino en todos los ámbitos de la vida.

"No importa quién eres, no importa de dónde vienes, eres hermosa", dijo Obama a la audiencia, que incluía muchas chicas negras.

"Estoy muy orgullosa de ustedes. Mi esposo, su presidente, está muy orgulloso de ustedes", añadió. "Tenemos muchos esperanzas y sueños para ustedes".

Obama no estuvo entre las homenajeadas en el Centro de Artes Interpretativas de Nueva Jersey. Estas fueron las actrices Jada Pinkett Smith y Cicely Tyson, la cantante Erykah Badu, la directora de "Selma", Ava DuVernay, la docente Nadia López y la doctora Helene D. Gayle, presidenta y directora general de la organización humanitaria CARE USA.

Sin embargo, la primera dama fue la participante más aplaudida. Enfundada en un estrecho vestido blanco, siguió con ritmo las interpretaciones de Badu, Fantasia, Sheila E!, Estelle y otras y aplaudió a las galardonadas.

Obtuvo una de las mayores ovaciones de la noche cuando salió al escenario y declaró "Black girls rock!" (¡Las chicas negras son fabulosas!), el lema y nombre de la organización fundada por Beverly Bond para alentar a las jóvenes negras, un sector que suele tener dificultades para encontrar imágenes que las refuercen y alienten en el mundo.

Obama lo expresó en su discurso en homenaje a tres jóvenes galardonadas.

"Sé que algunos dicen que ustedes no están a la altura", dijo y reconoció que ella muchas veces careció de confianza en sí misma cuando era joven a pesar del aliento de sus padres.

"Cada duda era una prueba", dijo. "O me rendía o las enfrentaba. Adicionalmente, decidí enfrentarlas".