A cinco años de su muerte Jackson sigue siendo 'El Rey'

A cinco años de su fallecimiento, los cuales se cumplen mañana, el intérprete continúa siendo un referente en la industria y entre el público, lo cual se refleja en las ventas de sus producciones.
El talento, ventas y controversias lo inmortalizaron como 'El Rey del Pop'.
El talento, ventas y controversias lo inmortalizaron como 'El Rey del Pop'. (Reuters)

México

Michael Jackson se convirtió en estrella desde que era un pequeño y cantaba junto a sus hermanos en The Jackson 5. Su talento y personalidad lo llevaron a lo más alto de las listas de popularidad y en 1982 subió un escalón que solo algunos alcanzan, con un álbum que resultó, tal y como su nombre lo vaticinaba, 'espeluznante', al convertirse en el disco más vendido en la historia.

Su imperio se construyó con base en esfuerzo, buena música y también controversias, impresionantes conciertos alrededor del mundo, coreografías inéditas, relaciones con altos funcionarios y una gran cercanía con sus seguidores, quienes le profesaron una de las más impactantes idolatrías que se hayan visto hacia un artista.

Sin embargo, un 25 de junio de 2009 su cuerpo fue encontrado sin vida en una casa rentada en California, en donde se hallaba junto a sus hijos Prince, Paris y Blanket, sin que, en ese momento, se conocieran las causas de su fallecimiento.

Con el tiempo un juzgado encontró culpable al doctor Conrad Murray por suministrarle una sobredosis de un fuerte somnífero, pero la historia de Jackson ya había quedado marcada. Michael Jackson se fue como un ídolo y, aunque este miércoles se cumplen cinco años de su muerte, el intérprete sigue siendo una de las más grandes estrellas que la música ha tenido.

El mundo del intérprete estuvo lleno de controversia, pero qué estrella no la ha tenido. Cuando se le acusó de comprar una mansión donde creó un mundo aparte, los medios lo convirtieron en uno de sus temas predilectos; cuando se le acusó de abuso infantil, su relación con la prensa volvió a ser un punto muy complicado en su carrera; su decoloración de piel, su matrimonio, sus hijos, su relación familiar, todo fue parte de una historia que lo convirtió simplemente en 'El Rey del Pop'.

Jackson nació en Gary, Indiana, en una amplia familia que tuvo que salir adelante con muy pocos recursos. Michael era el más joven de un grupo de cinco hermanos, quienes comenzaron a cantar en The Jackson 5, en 1964 y que encontró éxitos como "I Want You Back" o "ABC". No obstante, Michael se separó del grupo un año más tarde para comenzar una carrera solista que lo encumbró en lo más alto del escenario mundial.

Michael firmó con Motown y tuvo sencillos exitosos como "Ben" y "Shake Your Body (Down to the Ground)", pero fue hasta 1979 a los 21 años, cuando el álbum 'Off the Wall' lo colocó en los primeros sitios, con temas como "Don't Stop 'Til You Get Enough" o "Rock with You". Años antes Jackson había incursionado en el cine junto a Diana Ross, en 'The Wizz'.

Esta misma adicción del cantante por el cine lo hizo innovar en la realización de videos. En 1982 el cantante pasó de ser un gran vendedor de discos a una estrella consumada en el universo de la música mundial. Quincy Jones le produjo "Thriller", un material discográfico que vendió más de 70 millones de copias en todo el mundo.

"Thriller" no solo tenía un video experimental de más de 12 minutos, dirigido por John Landis, sino que su creatividad revolucionó al mundo del videoclip y ayudó a que el tema fuera el más popular del álbum.

Además, el disco completo superó cualquier expectativa. Entre las canciones que se convirtieron en clásicos están "The Girl Is Mine", "Billie Jean", "Beat It", "Wanna Be Startin' Somethin'", "Human Nature" y "P.Y.T. (Pretty Young Thing)", todos dentro de las listas de popularidad.

Para este material Jackson se apoyó en grandes músicos. Para 'Thriller' la experiencia del guitarrista de la banda Toto Steve Lukatherparticipó en cuatro sencillos. Desde luego el solo de guitarra de Eddie Van Halen, en "Beat It", sigue siendo recrodado.

Posteriormente, Michael tuvo otros discos con excelentes resultados como 'Bad' y 'Dangerous' con sencillos como "The Way You Make Me Feel", "Man in the Mirror", "Smooth Criminal", "Black or White", "Heal the World" o "Give In to Me", pero su meta ya estaba cumplida.

En sus últimos años Jackson quiso retirarse y vivir una vida 'normal', pero nunca lo logró, sus hijos sigue siendo blanco de los paparazzi, su fortuna está en proceso judicial, las ventas de sus discos han generado más de 600 millones de dólares tras su muerte. En fin, Michael Jackson seguirá siendo Michael Jackson, como lo sigue siendo Elvis Presley o Marilyn Monroe.

Otros músicos que van desde Miles Davis, Paul McCartney, Stevie Wonder, Madonna, Freddie Mercury, Mick Jagger, Tina Turner, Dione Warwick y más recientemente R. Kelly, Usher, Justin Timberlake, Fergie, Akon, Will.I.Am y Kanye West, entre muchos otros, han declarado la influencia que Jackson ha tenido en su música.

Michael cumple este miércoles cinco años desde su muerte, pero aunque su cuerpo ya no está, su legado permanece y lo seguirá haciendo a lo largo de los años.