México, plataforma sustentable de la electrónica

Hoy comienza el Electric Daisy Carnival, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, y culmina el Electric Planet Music Festival, con David Guetta.

México y Toluca

La escena de la música electrónica en México está en franco crecimiento y prueba de ello son los festivales que se realizan este fin de semana, como el Electric Planet Music Festival, que concluye hoy,  y el Electric Daisy Carnaval (EDC), los cuales están dedicados a la promoción del género.

A lo largo de los años, promotores se han interesado en construir una plataforma sustentable para dj internacionales, al invertir millones de pesos en eventos que son planeados cuidadosamente para ser exitosos.

“Con una inversión de 100 millones de pesos, Tiësto y David Guetta estuvieron juntos, así como Empire of the Sun, Icona Pop y Steve Aoki. Tuvimos 50 artistas más, entre nacionales e internacionales, un elenco nunca antes visto en el país”, comentó en entrevista Pedro Moctezuma, organizador del Electric Planet Music Festival, a ¡hey!

Moctezuma manifestó que este tipo de eventos en México, comparados con los que se realizan en Ibiza (Space) o en Berlín (Love Parade), tienen ya una posición mundial que han logrado alcanzar gracias al trabajo previo que se ha hecho.

“Llevamos negociando dos años, son artistas que escogieron venir con nosotros. Guetta se iba a presentar en otro lado, pero le gustó el concepto al aire libre, con tecnología, arte, cultura, ecología, conciencia ambiental y social”, dijo el empresario, al tiempo que agradeció el apoyo de su socio Jupiter, con quien realizó además el Aca World Sound Festival en 2000 y 2002; y en 2009, el Goliath Music Fest.

El respaldo de la iniciativa privada ha sido fundamental para alcanzar el objetivo de hacer del país una escena en crecimiento, ya que “el festival está dedicado totalmente a la ecología, a la energía sustentable y rescate de recursos naturales.

“Estamos con Verde México y con Clean Energy Partners, para tener un giro no nada más musical, sino que tenga que ver con la salvación del planeta, que se nos está acabando”, dijo Moctezuma.

Leize Guss, promotor de eventos electrónicos de Ocesa, coincidió con Moctezuma, ya que expresó que se deben romper esquemas en los conciertos de electrónica.

“Electric Daisy Carnaval propone algo nuevo, sale de la estructura común de un festival donde la gente solo va a ver a los dj como si fueran bandas de rock en un escenario glorificado. EDC ofrece una experiencia general y tiene una magia que no hay en ningún otro festival”, apuntó.

Guss señaló que el EDC, que tiene su base en Las Vegas, fue trasladado a la capital mexicana, para poco a poco tener un alcance mundial, como el que actualmente goza el estadunidense.

Sobre la competencia, el promotor asegura que siempre es buena y se debe a “la rápida popularidad que está ganando el género. Hemos pasado de ver alrededor de 15 shows hace dos años a tener casi 50 el año pasado”.


OLVIDAN SU DESCONTENTO CON BEATS

La primera jornada del Electric Planet Music Fest dejó un sabor agridulce en algunos de sus asistentes, debido a los problemas de logística que presentó, como su arranque con cinco horas de retraso.

Una fuente señaló a ¡hey! que la situación se debió a que el escenario que recibió a los dj no estuvo montado a tiempo, y se requirió de trabajos extras para tenerlo pasadas las 19:30 horas, cuando las actividades debían arrancar a las 2:00 de la tarde.

“Me vine en el Electric Bus, pero la verdad fatal, fue un camión en malas condiciones, a mitad del camino se descompuso, tuvimos que esperar a que el chofer improvisara, sí me asusté”, contó Fernando Linares, de 33 años.

“Con la música ya está bien, pero si hay como varias fallas, la luz, la pantalla, lo sentí muy improvisado, llegué como a las 6:30 pm y todavía no había música, tuvieron muchos problemas también de sonido, esperaba más”, coincidió Daniela Fernández, de 21 años.

No obstante, con la presencia del dueto sueco Icona Pop, que ofreció temas como “We Got the World”, “All Night”, “Is Just Another Night”, “Girlfriend y “I don’t Care”, así como Steve Aoki, quien estrenó en este marco la canción que compuso al lado de Afrojack, “Afroki”, mejoró el ambiente.

Hasta el cierre de esta edición se esperaba la llegada de DJ Tiësto.

 Claves

Jornada

- En El Centro Dinámico Pegaso hoy se presentará David Guetta; ayer pincharon Tiësto, Steve Aoki e Icona Pop.

-  El Electric Daisy Carnaval arranca hoy en el Autódromo Hermanos Rodríguez; albergará diversas propuestas electrónicas de diferentes partes del mundo.

- Los dos festivales, que convocan a más de 40 mil personas por día, planean ser una tradición de cada año, debido a la buena respuesta que se ha tenido en la venta de boletos.