Nunca sé cuándo una canción es un hit: Mark Ronson

El productor, quien orquestó los grandes éxitos de Amy Winehouse y Adele, habló sobre su experiencia en la industria musical; actualmente trabaja el próximo disco de Lady Gaga.

México

Mark Ronson fue un dj que tocaba en clubes underground de Nueva York y era admirado por estrellas de la talla de Kanye West; sin embargo, era un músico que quería trascender y ser reconocido más allá de estar detrás de una tornamesa; deseo que con el tiempo logró.

A través de los años siguió su instinto, se juntó con los mejores y su creatividad lo llevó a otras escalas cuando comenzó a producir. Cuenta que cuando estaba en un modesto estudio de grabación con Amy Winehouse no sabía hasta dónde podía llegar lo que estaban realizando.

“Amy y yo hablábamos en el mismo lenguaje musical, pero no sabíamos lo que hacíamos. Lo único que sabíamos era que nos encantaba”, dijo Ronson, quien se encontraba manufacturando el aclamado y reconocido disco Back to Black.

Destacó que en menos de cinco días ya habían hecho “Rehab”, después de experimentar con algunos instrumentos, pero reconoció que no siempre es tan fácil hacer una canción, pues con “Uptown Funk”, cantada por Bruno Mars, él se tardó alrededor de siete meses.

“Nunca sé cuándo una canción es un hit o se puede convertir en uno, eso la gente lo decide”, dijo el británico, quien estuvo ayer en la Ciudad de México, donde habló en el Festival Tag CdMx sobre su experiencia en la industria.

El productor es el orquestador de Back to Black, de Amy Winehouse y 19, el primer disco de Adele, con el que saltó a la fama. También ha trabajado con el ex Beatle Paul McCartney y el rapero Jay Z.

“Cuando produces eres un libro abierto. Escuchas muchas ideas y lo ejecutas de la manera que mejor sabes. Parte del trabajo del productor es darles a los músicos sus super poderes. Lo más importante es que debes seguir tu instinto creativo y trabajar con las personas que son talentosas y te inspiran porque su música tiene un efecto”, precisó.

Actualmente Mark está trabajando con Lady Gaga para editar su próxima producción discográfica, después de que la cantante decidió hacer un cambio en su imagen y su estilo musical.

“Ahora estoy haciendo el disco de Lady Gaga. La conocí en Nueva York desde antes que de que se hiciera famosa; y no quiero comparar talentos ni el legado que Amy dejó; pero es muy similar a ella y tengo muchas cosas en común en las que congeniamos. Ha sido muy divertido y ese será mi próximo proyecto”, adelantó.

Al ser uno de los productores más reconocidos, las personas que asistieron a la plática en Tag CdMx le pidieron consejos para poder sobresalir en una escena que ahora más que nunca está muy competida.

“En la era de internet es fácil publicar tu música porque no necesitas un sello, pero, por otra parte, es difícil porque hay muchas personas.

“El único consejo que les daría es que nunca traten de encajar. Hay que creer en lo que uno hace. Yo, por ejemplo, esto es lo único en lo que soy bueno; entonces más me valía triunfar en ello”, destacó el compositor, quien también convivió con sus fans. 

:CLAVES

EN ACCIÓN

Ronson realizó anoche un dj set para culminar el encuentro que se llevó a cabo durante dos días.

El productor estuvo de regreso en nuestro país, tras haber venido hace unos meses a promocionar su disco Uptown Special.