CRÓNICA | POR EDUARDO GUTIÉRREZ SEGURA

Marillion desata la euforia en México

Con su rock progresivo moderno la banda británica llevo al éxtasis a dos mil 800 almas en el Pepsi Center.

Marillion deleitó al interpretar 'Man Of A Thousand Faces'
Marillion deleitó al interpretar 'Man Of A Thousand Faces' (Twitter Pepsi Center)

México

La energía que el rock progresivo moderno británico infunde en quien lo escucha, encontró su mejor expresión en lo vivido esta noche en el Pepsi Center de Ciudad de México, cuando Marillion subió al escenario para ofrecer temas que la han mantenido vigente e incluso ser considerada, en 2013, La Mejor Banda del Año.

A las 20:19 horas, un juego de luces blancas anunció la llegada de Steve Hogarth, Mark Kelly, Ian Mosley, Pete Trewavas y Steve Rothery. Para dar la bienvenida a las dos mil 800 almas, según organizadores, que se reunieron para escucharlos, los músicos ofrecieron como primer corte "Gaza", que en su larga duración, creó una admiración silente, contemplativa, apenas rota por la emoción de algunos al ver a sus ídolos en directo.

"Buenas noches Ciudad de México, es bueno estar en casa, ¿están bien?, esta es la canción 'Easter'", expresó a manera de saludo Hogarth.

"Ciudad de México... aquí vamos, va a ser una muy buena noche", comentó juguetón la voz de Marillion, y cumplió al emocionar a todos con una canción de su nuevo álbum, titulada "Power", seguida de la muy coreada "Beautiful".

"¿Saben?, esta es una canción acerca del mar y un hombre que viajó y lo atravesó", explicó el vocalista para regalar "Ocean Cloud".

"Esta próxima canción es muy distinta, es de amor", mencionó Hogarth para dar paso a "No One Can", que interrumpió brevemente para decir, en claro español, "Muchas gracias, Mexico City"; el poder de la guitarra y el movimiento con cadencia de los espectadores creó una sensación de unión.

"Quartz" se escuchó minutos después, luego otra favorita: "Sounds That Can't Be Made". Con las palmas en alto, sin dejar de aplaudir, los oyentes gozaron de "Between You and Me", que fue modificada para incluir "Mexico City" en sus estrofas.

"Muchas gracias amigas, amigos, los vamos a dejar con la próxima canción, pero pueden venir mañana. Muchas gracias por venir damas y caballeros esta noche, y por su amor ", dijo Steve para entonar "Man of a Thousand Faces", que hizo las veces de encore.

Ante la emoción del público, que con sus pies hacía retumbar el suelo, su peculiar forma de pedir otra sin decirlo, la banda, pasados varios minutos, decidió regresar y ofrecer "Warm Wet Circles", con Steve sentado al borde del escenario, lo que provocó que varios fans se acercaran a saludarlo, lo que no lo incómodo y extendió su mano en todas direcciones para responder el gesto.

"Gracias, vamos a hacer esto también mañana. Muchas gracias una vez más por esta noche, damas y caballeros", expresó el vocalista del quinteto y cantó "Neverland", entre una lluvia de papelitos de colores.

"Nos vemos mañana Ciudad de México, adiós amigos, amigas", dijo el mejor conocido como "H", para despedirse a las 22:21 horas.