10 canciones inspiradas en la mariguana

Raperos, roqueros y rastafaris han encontrado en la famosa hierba una fuente de inspiración para crear música.

México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación debatirá hoy una iniciativa que plantea permitir a cuatro personas la siembra, cultivo, cosecha, transporte y consumo de mariguana.

La música no queda fuera de este debate, ya que intérpretes de géneros como el reggae, rock y ska se han inspirado en la hierba para varias de sus canciones. Aquí te recordamos algunos de los temas más sonados con un playlist para que te pongas a tono con el día. 

Sweet Leaf- Black Sabbath (1971)
El tema de la agrupación perteneció al álbum Master of Reality. La canción es una sutil descripción a lo que llaman en el sencillo "Dulce hoja", la cual es prohibida y menospreciada pero, según la banda el "mundo la amará".

Kaya - Bob Marley & The Wailers (1971)
El tema, del cantante jamaiquino, es una de las muchas maneras que los rastafaris denominan a la mariguana. Fue grabada en 1971, con producción del mago Lee Scratch Perry. Más tarde, el músico realizó varias versiones del mismo tema, la más popular la de su disco Kaya, en 1978. La letra describe lo importante que es el kaya para los rastas, tanto como el agua o la comida.

Roll another number (for the road)- Neil Young (1975)
La canción es un country-rock interpretado por Neil Young, quien en su juventud consumió la hierba varias veces. La canción resalta los efectos de la mariguana, el cual llegó a ser inspirados para el músico de 68 años.

Legalize it - Peter Tosh (1976)
Peter Tosh era rastafari antes de que lo fuera Bob Marley. Tocaron juntos en los Wailers, pero dejó el grupo. El primer disco en solitario de Tosh fue Legalize it, donde se incluye la canción del mismo título. El cantante apareció en la portada del disco fumando en una pipa y rodeado de plantas de mariguana. La canción destaca los efectos curativos de la hierba, además de pedir que se legalizara.

I wanna get high – Cypress Hill (1993)
El grupo de hip hop californiano ha defendido el consumo de la mariguana en diversas ocasiones, haciendo referencia en casi todos sus temas a la famosa planta.Pero I wanna get high expresan qie "La hierba es más que una poción poderosa".

Marijuana- Brujería (1997)
Con un ritmo más latino y bailable, este grupo adaptó la letra del tema de los 90, Macarena, de Los del Río, en una divertida parodia que hace referencia a la mariguana." Dale a tu cuerpo lo que necesita, compra una bolsa ahí en la esquinita. / Pinchis greñudos fuman motita, eeeeeeeee, Marijuana. Hay una vieja que es muy bonita, en México la llaman Marijuanita", son algunos de los fragmentos del sencillo.

Cannabis - Ska-P (1999)
El grupo de ska punk español también hizo una canción, en la que no solo se pedía la legalización, sino que exigían calidad y buen precio.

The next episode – Dr. Dre, Snoop Dogg e Nate Dogg (2000)
Tas disfrutar de mujeres, sexo, alcohol, los raperos invitan a "fumar hierba todos los días" para seguir disfrutando de todos los excesos posibles a lo que se tenga acceso.

Alza la mano si te gusta fumar - El General
El cantante panameño de reggae en español y reguetón hizo popular la canción en la década de los 90. Con la frase "alza la mano si te gusta mariguana, alza la mano si te gusta fumar" invitaba a la gente a bailar con su contagioso ritmo.

Dooo it! - Miley Cyrus (2015)
El tema forma parte del nuevo disco de la cantante y lo interpretó en la pasada edición de los premios MTV, por lo que fue criticada por grupos conservadores de Estados Unidos. El tema fue presenciado por una audiencia de más de 10 millones de personas; la letra dice "me encanta lo que cantas, me encanta fumar hierba".