Manzanero mantiene su lucha por trascender

El cantautor yucateco recibirá una distinción por su trayectoria, en la misma ceremonia que Los Beatles, previa a la entrega del Grammy.
La composición le ha dado fama mundial.
La composición le ha dado fama mundial. (Clasos)

México

Recibir homenajes en vida “es una de las cosas que más amo”, asegura Armando Manzanero, por lo que asistir “por propia pata” al reconocimiento a su trayectoria, que le tributará La Academia Nacional de la Grabación (Naras pos sus siglas en inglés), este sábado, “es un acto que me tiene muy feliz”.

La distinción que se le entregará al cantautor yucateco se producirá en la misma cita previa a la entrega del Grammy, donde Los Beatles también serán homenajeados por su contribución a la cultura musical, pues de acuerdo a lo que ha expuesto Neil Portnow, presidente de Naras, el legado de estos músicos quedará para la posteridad y su creatividad continuará influyendo e inspirando a futuras generaciones.

Acción que de acuerdo al pensar del autor de temas como “No sé tú” y “Dormir contigo”, se debe a que “nunca he interrumpido lo que mucha gente deja por la paz cuando tiene cuatro o cinco éxitos, esa lucha a brazo tendido, ese haber ido contra viento y marea, contras las corrientes musicales, contra esas cosas que este negocio tiene para lograr un éxito de esa magnitud”.

Filosofía que le permitió escribir la historia de éxito que inició en 1959 con su tema “Voy a apagar la luz” y que actualmente le da vigencia con la composición homóloga de la telenovela “Quiero amarte”, pero que también se nutre de algunas de sus creaciones consentidas como “Nada personal”, “Dormir contigo”, “Por debajo de la mesa” y “Tal vez quizá”.

Esto porque en ese afán por mantenerse vigente, “por buscar más la presencia que el éxito”; el también presidente de la Sociedad de Autores y Compositores México asegura que desde la década de los 50 ha mantenido una relación estrecha con la musa de la inspiración.

“Mire, la musa es un personaje que lo acompaña a uno toda la vida, desde del día que uno nace, solo que unos le dan más trabajo que otros, yo escribo bonito, yo soy un señor que contra viento y marea, veo en esta vida lo positivo, y yo a la señora que amo le he escrito desde el día que la conocí hasta el día de hoy”.

Punto de referencia de numerosos cantantes, entre los que destacan: Frank Sinatra, Tony Bennett, Elvis Presley, Frank Pourcel, Paul Mauriat, Ray Conniff, Manoella Torres, Susana Zabaleta, Marco Antonio Muñiz, Edith Márquez, Raphael, Andrea Bocelli, Andrés Calamaro, Christina Aguilera y Luis Miguel, quienes han incluido en sus repertorios alguna de sus creaciones; el autor hace gala de su sentido del humor al reconocer que “en efecto me han grabado casi todos, y tengo la suerte de que los que no me gustan, dos o tres que andan por ahí, no lo han hecho”.

Y en un dejo de sinceridad reconoce que la conocida mancuerna musical que ha hecho por años con Tania Libertad, lo mismo en shows, que en discos, como Desarmando a Tania, la nueva producción discográfica que saldrá a la venta el 4 de febrero, se debe a que “con ella se ha hecho una armonía muy bonita y se presta por la enorme diferencia de edades, de tamaños, de voces”:

Aunque de inmediato añade que Armando un Pancho, el trabajo que realizó con Francisco Céspedes “es una delicia de disco, de actuación”.

Y si bien es cierto que admite que el reconocimiento público lo halaga, también reconoce que la composición, labor a la que se ha dedicado durante toda su vida y por la que también ha luchado como líder de sus homólogos para recibir un pago justo por la explotación de sus obras, le ha permitido llevar una buena vida.

“Tengo la bendición de ganar muy bien y de gastarme todo, entonces ese es el secreto mío, yo tengo para vivir el resto de mi vida, siempre y cuando me muera el jueves entrante”.

 Claves

Su andar

- Su carrera musical inició en los años 50 con una melodía llamada “Nunca en el mundo”.

- Con la canción “Cuando estoy contigo” se llevó el primer lugar en el Festival de la Canción en 1965.

- En 2010, luego de que el cantautor Roberto Cantoral falleciera, el Comité Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México lo eligió como presidente de su gremio.

- Mi primer paso y La última canción son libros autobiográficos en los cuales en voz del propio artista relata sus vivencias durante su infancia y adolescencia.

- Otra de sus pasiones es la gastronomía yucateca, por lo que en 2009 lanzó un libro llamado Nuestra comida diaria, donde plasma recetas sencillas sobre comida típica de su estado natal.