Manu Chao y Rubén Albarrán se unen por la Amazonia

Los músicos encabezan una nueva campaña para la protección de la selva, semillas y biodiversidad del lugar.

Leticia, Colombia

Músicos latinoamericanos encabezados por el Colectivo Jaguar integrado por Manu Chao, Rubén Albarrán y Roco Pachucote, entre otros, dieron a conocer el Manifiesto de Leticia, a través del cual artistas, activistas, organizaciones sociales y grupos étnicos del Trapecio Amazónico hacen un llamado por la protección de la selva, las semillas y la biodiversidad de la Amazonia.

El documento denominado 'Declaración de Leticia. Amazonas: Madre de Agua', establece la necesidad de fortalecer la unidad y solidaridad mundial para proteger el Amazonas, zona considerada "el corazón, el pulmón y el riñón" del planeta y que abarca más de siete millones de kilómetros cuadrados de bosque alrededor del Río Amazonas.

"Urge realizar la integración del planeta desde los derechos de la naturaleza en el Amazonas, en las nueve naciones que la conforman y en los pueblos que la habitan, para forjar espacios interculturales, que resuelvan la falta de comunicación entre el pensamiento indígena y no indígena", establece el manifiesto cuyos puntos fueron leídos por el Colectivo Jaguar en una reunión realizada el sábado en las instalaciones de la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico (ACITAM).

La Amazonía, reconocida en 2011 como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, comprende los países de Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Surinam, Colombia, Venezuela, Guyana y Guayana Francesa. El Amazonas es el río más largo y caudaloso del mundo, con un rico ecosistema de bosques tropicales y una gran diversidad de flora y fauna.

"Venimos aquí para alegrarnos el corazón, con todos estos hermanos, con todos estos abuelos, indígenas y no indígenas, que tienen una palabra para ofrecer; que de alguna forma con ella, nos amplían nuestras fronteras, nuestro entendimiento y abre nuestro corazón a otra realidad que no es la que nos han vendido porque ésta, por cierto, es gratis", dijo Albarrán, cantante de la banda mexicana Café Tacvba, a The Associated Press.

En la declaración, el colectivo también integrado por el músico y activista colombiano Chucho Merchant, autoridades indígenas del Trapecio Amazónico colombiano y representantes de la Fundación Terra Nova, urgieron la preservación de la memoria ancestral para difundirla en todos los ámbitos como herramienta pedagógica que otorgue y restablezca conocimientos y vivencias históricas de todos y cada pueblo.

"A través del Colectivo Jaguar y otros colectivos en México llevamos un tiempo trabajando por una cultura de paz que pueda brindar la salud de mente, cuerpo y espíritu", expresó Roco Pachucote, líder del grupo La Maldita Vecindad, durante su intervención. "Esto lo hablamos porque después de 1994, con el levantamiento en México del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tuvimos una sacudida de conciencia con relación a nosotros mismos, a la naturaleza y con la gran deuda histórica que tenemos con las comunidades indígenas como los guardianes absolutos de los templos naturales".

El Colectivo Jaguar ofrecía el sábado un concierto donde participaban Manu Chao y La Ventura, Doctor Krápula, Albarrán, Roco Pachucote, Moyenei Valdés y Chucho Merchant en la Concha Acústica del Parque Orellana, en la ciudad de Leticia, al sur de Colombia.