Mantiene el rock su reinado en el Vive Latino

Robert Plant & The Sensational Space Shifter, Interpol y Babasónicos conquistaron a 55 mil personas en la primera cita en el Foro Sol.

México

A pesar de los diversos géneros musicales que convergieron entre sí, el rock fue quien reinó en el primer día de actividades del Festival Vive Latino con Robert Plant & The Sensational Space Shifter, Interpol y Babasónicos.

Como platillo principal, el mítico Robert Plant mostró su virtuosismo con la guitarra al tocar canciones como “Friends”, original de Led Zeppelin, “Spoonful” y “Turn it Up”. Su pelo largo desenfadado y su experiencia sobre los escenarios hicieron una fusión que conquistó al público.

Ante 55 mil personas, cifra oficial, las guitarras estridentes y los bajos pesados sonaron en el escenario principal, donde se congregó el mayor número de personas para ver a Paul Banks y compañía, quienes encendieron las almas con la presentación de su nuevo disco El pintor.

Temas como “Say Hello to The Angels” y “Evil” dieron comienzo a su show, en el que el vocalista habló en español a la multitud: “Seguro la están pasando bien porque nosotros sí”, dijo el cantante vestido de negro y quien también interpretó su clásico “Slow Hands”.

Antes, Babasónicos hizo bailar y desgañitar gargantas de miles con temas como “El colmo”, “Putita” y “La lanza” en un ambiente pletórico.

Sin rastros de lluvia, la mayoría del público se abasteció de cerveza; mientras escuchaba de fondo a Adrián Dárgelos, quien disfrutaba cada momento de su show.

La presencia de jóvenes, además de familias enteras, hizo que la música llegara a otras dimensiones en los cinco escenarios que tuvieron música de todo tipo, como el ska de la banda inglesa The Specials.

Entre cánticos y slams, la gente se divertía con grupos como La Lupita, que hizo cóvers de José José.

En los escenarios alternos se dieron palomazos, como Los Rebel Cats con Daniel Gutiérrez, de La Gusana Ciega, y Luis Humberto Naveja, de Enjambre.

Al mismo tiempo, pero en otro entarimado, San Pascualito Rey salió mientras  la audiencia ya se arremolinaba para corear sus canciones.

“Olvídate de mí” se escuchó con tal fuerza que Pascual, el vocalista, dejó que el público cantara. Pero fue con “No voy a dejar” que la gente entró en éxtasis al convertirse en una sola masa que gritaba a coro por la libertad de expresión: “La siguiente rola hoy tiene un motivo muy especial para que la toquemos. Estamos a favor de Carmen Aristegui, de la libertad de expresión y la libertad del ejercicio periodístico en México”, dijo el vocalista para dar inicio al tema que fue aplaudido. Aunque el rock predominó, amantes de la cumbia hicieron su fiesta en la Carpa Gozadero.

Conquista Paquita a los rockeros

Genitallica es la agrupación que convenció a Paquita la del Barrio de experimentar en las fusiones musicales que tanto auge han tenido en el ámbito musical; el escenario del Vive Latino fue la culminación de dicha mancuerna, donde la intérprete salió bien librada.

A las 14:50 la banda inició en solitario con “Imagina”, para después presentar a la cantante: “Tenemos una invitada de lujo. Chambelana de los genitallicos en estos 15 años... La única e inigualable Paquita la del Barrio”, dijo Beno, el vocalista.

Aunque de inmediato se escucharon algunos chiflidos de quienes no aprobaban la unión, fueron más quienes recibieron a Paquita con porras y coros a su interpretación.

“Buenas tardes a todos, me da mucho gusto saludarlos, se ve que están muy contentos... ¡Y arriba México, señores!”, dijo Paquita, para inmediatamente interpretar “Invítame a pecar”.

“Rata de dos patas” también se escuchó con los arreglos de Genitallica y un mariachi; su participación fue breve y el repertorio de la agrupación continuó en solitario con temas como  “¿Qué fue lo que paso?” y “Con cualquiera”.

Al término de su presentación, la cantante aseguró que ha tenido buenas experiencias con el público joven que pasando los 14 años ya sufre por amor: “Yo sentí que la gente estaba muy a gusto y es lo importante, que la gente se divierta”, dijo la cantante a la prensa.

(María José Cantú/México)