Se lanza nuevamente Maná contra Donald Trump

El grupo jalisciense aprovechó su concierto en Los Ángeles, para criticar al magnate estadunidense tras sus declaraciones.
Fher volvió a pronunciarse sobre el polémico tema.
Fher volvió a pronunciarse sobre el polémico tema. (EFE)

Los Ángeles

El grupo mexicano Maná logró su segundo lleno en el Staples Center de Los Ángeles, donde ofreció un concierto repleto de orgullo por los latinos y su aportación a este país.

"Después de escuchar las declaraciones de Donald Trump, los latinos ya saben por quien no deberán votar", afirmó casi al inicio Fher, quien criticó las expresiones de Trump contra mexicanos.

"Ese señor dijo cosas muy indignantes para latinos y mexicanos. Que sólo venían violadores, delincuentes y narcotraficantes y que eramos basura. Ese tipo de discursos sólo proviene de una persona llena de odio", reclamó el cantante, al tiempo que provocó una rechifla de los más de 17 mil asistentes al coloso del centro de Los Ángeles.

"Decir estupideces y propalar estupideces vienen de un solo pen... una cosa a todos los latinos, no hay que votar por este tipo de ca...", puntualizó para entonar el tema en rock de "Somos más americanos", de Los Tigres del Norte.

La banda mexicana, surgida en Guadalajara, se declaró emocionada y feliz de volver a presentarse en esta ciudad a la que llamó la capital mundial del rock en español.

Maná logró un concierto que involucró un equipo de producción de 80 toneladas, como lo compartió la banda. Además de efectos de luces, fuego y humo, usaron un enorme escenario con dos enormes pantallas en los costados y una gigante y multidimensional en el centro además de paneles con luces.

De igual forma, emplearon una extensión del escenario como pasarela, y lo que más sorprendió fue que a mitad del concierto aparecieron al otro lado con un escenario alterno y en donde se colocó una cama gigante.

Esta reforzó parte del título de su más reciente producción musical "Cama incendiada" y que le da nombre a su nueva gira por diversas ciudades de Estados Unidos.

"Esta noche vamos a echar mucho desma...", prometió Fher, quien durante el concierto dio sorbos de whisky y cerveza y tantos que en un rato hasta bromeó y dijo "ya llevo muchos tragos, ya me parezco a don Chente Fernández".

En una de sus participaciones llamó la atención de una gigantesca manta transparente en la que se proyectó la imagen de Fher y la de Shakira para interpretar "Mi verdad".

En otro de los clásicos de la banda, la canción "Me vale" tuvo el aderezo de que se invitó a un joven guitarrista de Los Ángeles para que los acompañara en el tema, lo que causó gran celebración.

La agrupación integrada por Fher Olvera, Álex González, Sergio Vallín y Juan Calleros, tuvo el sello distintivo de dar oportunidad a solos musicales de cada uno de los integrantes.

El repertorio recorrió clásicos como "Vivir sin aire", "Oye mi amor", "Rayando el Sol", "Corazón espinado", "Eres mi religión", "En el muelle de San Blas", "Amor clandestino" y "Clavado en un bar".

Otros más fueron "Bendita tu luz", "Mariposa traicionera", "El reloj cucu", que fue de sus primeros éxitos y que contó Fher compuso cuando perdió a su padre siendo niño y que sólo tenía como compañía a su reloj cucú.

En su concierto de más de dos horas, también interpretaron arreglos de la ranchera de José Alfredo Jiménez, "El rey" y el arreglo de "Si no te hubieras ido", de Marco Antonio Solís, entre muchas más.