Maná "le entra" a la reforma migratoria

La agrupación presenta el disco "Cama incendiada", que cuenta con canciones con contenido social y de protesta.

México

Aunque no sienten una responsabilidad por hablar sobre temas políticos, Maná decidió incluir en su nuevo disco Cama incendiada, la canción “Somos más americanos”, original de Los Tigres del Norte, para mostrar su preocupación sobre la reforma migratoria.

“Desde hace años hemos hablado de la reforma migratoria y si hay una banda que lo ha hecho y ha narrado historias sobre ello son Los Tigres del Norte. Nosotros seguimos ahí, empujando duro para que se logre una reforma migratoria digna, para que los latinos tengan una identidad y los derechos que se merecen”, comentó en entrevista Álex, baterista de Maná.

La agrupación señaló que no son un proyecto que haya nacido como una forma de protesta, “pero muchos de los músicos que admiramos, incluidos Los Tigres del Norte, nos han influenciado para que nosotros aprovechemos la oportunidad de hablar sobre cosas que nos preocupan al estar al frente de millones personas.

“Nosotros hablamos desde temas del medio ambiente y derechos humanos, hasta lo que pasa en nuestro propio país. Maná ha encontrado esa forma de expresarse y es algo que vamos a seguir haciendo”, agregó Álex.

También aseguró que la trascendencia que han tenido a escala mundial les ha funcionado para que toquen situaciones de las que no están de acuerdo, como las dictaduras.

“En nuestro primer sencillo titulado ‘Mi verdad’, donde invitamos a Shakira, hay frases que hablan claramente lo que pensamos. Habla de que vivimos en una Latinoamérica con mucha corrupción, muchos engaños y que sigue habiendo dictadores muy feroces como le pasa a Venezuela. Maná con veintitantos años de carrera y yendo a toda Latinoamérica no se puede quedar callado”, expresó Fher, el vocalista, quien no teme a la censura ni a las amenazas de muerte.

“Yo he hecho declaraciones fuertes, como cuando publiqué sobre Ayotzinapa en nuestro Facebook. Mucha gente me dijo que me iban a matar, pero yo les dije que no, que no se podía hacer porque si me matan a mí se va a saber en todo el mundo. Siento que cualquier persona puede decir lo que quiera y las redes sociales funcionan para unir todas estas protestas”, apuntó.

Maná estrena su disco Cama incendiada, que sale a la luz tras dos años de trabajo. El cantante platicó que se salieron de su zona de confort, al tener por primera vez a un productor (George Noriega) que tomó las riendas de la producción.

El cantante platicó que estuvieron grabando en Los Ángeles, Miami, Guadalajara y Barcelona para lograr el sonido que ellos querían; esperan poder presentarlo en vivo en prácticamente todos los estados de la República mexicana.

“Vendremos a México. La tirada es hacer más ciudades que la gira pasado, incluso visitar ciudades que hace años que no hemos ido. Además haremos Centroamérica, Sudamérica, España, algunas otras partes de Europa y a ver a dónde más nos llevan”, dijo Álex.  

Claves

En concierto

- Después de anunciar su nueva gira por Estados Unidos, Maná vendió en cuestión de minutos los boletos para los diferentes escenarios donde se va a presentar.

- Para México, espera realizar una gira extensa con la finalidad de presentar su disco en vivo en prácticamente todos los estados.