Maldita Vecindad canta a la vida en Acapulco

La banda festejó su 30 aniversario en la Mega Feria Imperial Acapulco.
La agrupación emocionó a sus seguidores de Acapulco.
La agrupación emocionó a sus seguidores de Acapulco. (Notimex. )

Acapulco

Un canto a la vida, una invitación a despertar la conciencia social y mucho baile formaron parte del concierto ofrecido por Maldita Vecindad este fin de semana en la Mega Feria Imperial Acapulco 2014.

Una de las bandas de rock más conocidas en México hizo bailar a miles de personas en la Explanada María Bonita en un espectáculo que forma parte de los festejos por el 30 aniversario de la agrupación.

Como preámbulo pudo escucharse música popular, que dio paso a que la banda tomara el escenario y los músicos se colocaran en sus posiciones; antes de comenzar a cantar, Roco Pachukote realizó un ritual para los cuatro puntos cardinales, de manera fiel a sus ideales.

"Despierta la celebración de paz y baile", fueron las primeras palabras del vocalista y así dio paso a "Solín", que de inmediato puso a bailar al público que en todo momento coreó las canciones.

Los ánimos de la fiesta musical continuaron álgidos y en este marco se escucharon también los temas más representativos de Maldita Vecindad, como "Bailando", que a ritmo de ska puso el ambiente de inmediato.

"Esta es una canción del primer disco, está dedicada a las mujeres, pero también para los hombres, porque se está formando un desequilibrio con nuestra madre Tierra, se siente saqueada, en aras de comercializar su agua, su tierra.

"Es una injusticia, y lo es también para la mujer, debemos tomar conciencia de si realmente queremos un cambio, debemos dejar de molestarlas, debemos hacer un trato de igualdad y de equidad, de género, de cero violencia", señaló Pachukote antes de dar paso a "Morenaza".

Antes de cada canción, el cantante relató anécdotas, algún pensamiento o reflexión que invitaba a la conciencia, a rememorar aquella época dorada de la Ciudad de México y a su forma de vida, la cual inmortalizó en canciones.

Exhortó a los jóvenes a no dejar su cultura, por ejemplo, la del maíz y venerar todos los alimentos que se producen con el milenario alimento. "Deberían de acercarse más a nuestra cultura que es tan vasta y rica, y no consumir tanto producto extranjero".

La banda interpretó también las canciones "5to patio ska", "Pata de perro", "Lamento", "El cocodrilo" y "Ya lo pasado pasado", esta última se convirtió en una de las más coreadas de la noche.

Asimismo, sonó "El circo", "El tieso", "Sirena", "Don palabra", "Sangre" y con "Pachuco" cerró su concierto, pero ante la petición del público, el grupo regresó para cantar "Mojado" y "Kumbala".