Major Lazer abrirá en La Habana festival musical

La agrupación abrirá el festival Musicabana con más de 25 artistas, con un toque en la costanera de la capital el 6 de marzo.
Major Lazer se presentará en el festival Musicabana.
Major Lazer se presentará en el festival Musicabana. (Especial)

Nueva York

Major Lazer, uno de los grupos más populares de la música electrónica, tocará en Cuba como parte de un inusual festival de organización estadunidense se suma a los actos de acercamiento entre los adversarios de la Guerra Fría.

El grupo que concibió el éxito "Lean On", la canción más tocada en el servicio de streaming Spotify desde su creación, abrirá el festival Musicabana con más de 25 artistas, con un toque en la costanera de la capital el 6 de marzo.

La fundación Musicabana, que promueve las actividades culturales cubano-estadounidenses y organiza este evento, informó que los conciertos serán gratis para los cubanos mientras que los extranjeros tendrán que comprar entradas.

El festival cuenta con clásicos músicos cubanos del movimiento nueva trova como Pablo Milanés, Carlos Varela y el duo afro-cubano de R&B Ibeyi, de dos mellizas nacidas en París.

El productor y principal integrante de Major Lazer, Diplo, que recientemente ha trabajado junto a Madonna y Justin Bieber, dijo en una declaración que quería tocar en la Habana, en parte por la "poderosa influencia cultural (de Cuba) en el mundo entero."

Explicó que había desarrollado un gusto por la cultura cubana al criarse en Miami y cuando visitó la isla hace años junto al grupo puertorriqueño Calle 13.

"Durante mis cuatro días aquí, he quedado maravillado por la gente, la riqueza de su cultura y su manera de vivir", declaró.

Los lazos entre Estados Unidos y Cuba se han multiplicado rápidamente desde diciembre 2014, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro acordaron normalizar las relaciones tras medio siglo de enemistad.

El deshielo entre las dos naciones ha generado nuevas oportunidades para los aficionados estadounidenses y la industria musical de trabajar en Cuba, famosa por su rico patrimonio musical.

Varios músicos estadounidenses ya han aprovechado el acercamiento entre los antiguos rivales para viajar a Cuba. Entre ellos se encuentra el saxofonista de jazz Kenny G, los barbudos rockeros ZZ Top y el colectivo de heavy metal Dead Daisies, con integrantes de Guns N' Roses y otras bandas.

A pesar de que el Congreso de Estados Unios no ha levantado el embargo a la isla comunista, leyes estadounidenses permiten exenciones para ciudadanos que visitan la isla en intercambios culturales.