Los Tigres del Norte 'rugirán' en Torreón

Uno de los más grandes grupos musicales de la historia nacional, se presentará en el Coliseo Centenario el próximo sábado 30 de mayo.
Los Tigres del Norte en el palenque de las Fiestas de Octubre 2014
Han sido acreedores a un gran número de premios de la música de su género, incluidos Grammys. (Carlos Zepeda)

Torreón, Coahuila

Los Tigres del Norte, uno de los más grandes grupos musicales de la historia nacional, llegará a La Laguna este próximo sábado 30 de mayo, en la explanada del Coliseo Centenario.

Junto con ellos van a alternar grupos locales, pero sin lugar a dudas, esta es una de las citas musicales que la gente de la región esperaba con ansias desde ya hace tiempo.

Sinaloenses, los hermanos Hernández comenzaron su carrera en el año de 1968, en Rosa Morada, de una manera muy sencilla, tocando en restaurantes, en el seno de una humilde familia norteña mexicana.

En retribución al cariño de su público, crearon la Fundación Tigres del Norte, que apoya a la música tradicional mexicana y de América Latina.

Arrancaron ya de forma profesional cuando en una conmemoración del 5 de mayo, fiesta mexicana en Estados Unidos, se presentaron en San José, California.

Ahí fueron vistos por el británico Arthur Walker, quien se convirtió en su mentor y les otorgó clases de música, así como instrumentos musicales para interpretar.

Tras varias producciones discográficas, llegó en el año de 1973 lo que sería su primer hit: "Contrabando y traición", explotando así un género que se volvería icónico para el pueblo, el del narco corrido, además de otras canciones que hablan de amor, de venganzas fuera del narco, de la familia.

Muchos hemos crecido con sus canciones. Como olvidar esa que dice "En la puerta de la iglesia llora un niño..." y que se llama precisamente "El niño y la boda".

O cantar, tratando de imitar el tonito de Jorge Hernández, con "La mesa del rincón", para que lleven la botella. Y hasta la del "Celular", en pleno auge de dichos aparatos de comunicación, cuando la gente que traía uno, parecía romano de la antigüedad.

Han sido acreedores a un gran número de premios de la música de su género, incluidos Grammys y en retribución a su suerte buena y al cariño de su público, crearon la Fundación Tigres del Norte, que apoya a la música tradicional mexicana y de América Latina, en su cultura y educación, valiosísima.

La música de estos señores, sigue vigente en el corazón de los mexicanos. Cabe recordar sus colaboraciones con otros artistas de géneros como el pop o el rock.