Nominan a Los Lobos al Salón de la Fama de EU

La banda mexicana y Janet Jackson, que compiten por primera vez, se unen a anteriores nominados como The Smiths; los ganadores se darán en una ceremonia en abril de 2016 en NY.
Los roqueros mexicano-estadunidenses lograron éxito en 1987 con el tema 'La Bamba'.
Los roqueros mexicano-estadunidenses lograron éxito en 1987 con el tema 'La Bamba'. (AFP. )

Nueva York

Los roqueros mexicano-estadunidenses Los Lobos fueron nominados junto a Janet Jackson y The Smiths a ocupar un lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, anunciaron los organizadores el jueves.

Los Lobos y Janet, que compiten por primera vez, se unen a anteriores nominados como The Smiths, la banda de Manchester de los años 80 cuyo sombrío romanticismo ayudó a forma la escena independiente del rock.

También compiten los pioneros del 'gangsta rap' N.W.A., que son recientemente el tema de un taquillero drama de Hollywood.

En diciembre, se anunciará un número aún sin especificar de ganadores que serán añadidos al Salón de la Fama del Rock and Roll en una ceremonia en abril en Nueva York, aunque el museo tiene sede en Cleveland, Ohio (noreste).

Los Lobos emergieron en el este de Los Ángeles en los años 70 como una original banda latina de fusión que llevó al rock estadunidense un poco de música norteña y otros estilos mexicanos.

Son mejor conocidos por su cover de 'La Bamba', un hit de 1987 de Ritchie Valens, Los Lobos lanzaron un nuevo disco el mes pasado que reflexiona sobre la experiencia de los inmigrantes y el paso del tiempo.

Jackson, hermana del 'rey del pop' Michael Jackson, se convirtió en una superestrella con luz propia gracias a su álbum de 1986 'Control', que sumó el efecto "cool" del entonces emergente género del hip hop a sus tradicionales raíces de R&B.

La cantante, cuyas elaboradas coreografías y conciencia social influenciaron a artistas posteriores como Beyoncé, lanzó la semana pasada su primer álbum en siete años 'Unbreakable'.

Otros nominados son Chicago, Cheap Trick, Chaka Khan, Steve Miller y The Cars.

Para ser elegible para ocupar este lugar de honor en el rock and roll estadunidense, un artista debe haber lanzado un álbum al menos hace 25 años atrás, es decir en 1990.

Más de 800 historiadores, músicos y representantes de la industria decidirán quiénes serán los nuevos homenajeados.