Disfruta Acapulco sonoro baile con Los Ángeles

La cuarta noche del Festival Acapulco se convirtió en una emotiva y nostálgica noche con la presentación de Los Ángeles Azules, Los Ángeles Negros y la Única Internacional Sonora Santanera.
La Única Internacional Sonora Santanera compartió el escenario con Los Ángeles Azules y Los Ángeles Negros.
La Única Internacional Sonora Santanera compartió el escenario con Los Ángeles Azules y Los Ángeles Negros. (Sergio Bautista )

Acapulco

Baile, canto, suspiros y nostalgia distinguieron a la cuarta velada del Festival Acapulco en el Jardín Sur del Centro Internacional de Convenciones de Acapulco con la presentación de Los Ángeles Azules, Los Ángeles Negros y La Única Internacional Sonora Santanera.

Los originarios de Iztapalapa abrieron la fiesta y con sus clásicos temas, como "¿Cómo te voy a olvidar", "La cumbia del acordeón" y "Niña a Mujer" provocaron la euforia de las más de diez mil almas que acudieron al show.

El jardín se convirtió en un inmenso salón de baile, donde con las manos, con los pies o todo el cuerpo los invitados llevaban el ritmo y se contagiaban de la alegría que los hermanos Mejía proyectaban desde el escenario.

"¿Cómo está Acapulco?", preguntó Elías Mejía a la concurrencia y la reacción fue inmediata "bien", al tiempo que las notas de "El listón de tu pelo" se reproducían, al igual que los rostros alegres y los coros espontáneos por todo el jardín.

El calor y la cumbia se mezclaron en la velada, donde la euforia se desató cuando los músicos anunciaron el adiós luego de más de 70 minutos y para hacerlo se despidieron con "17 años".

Sin embargo, la fiesta siguió y se tornó romántica con la presentación de Los Ángeles Negros; quienes con temas como "Debut y despedida" y "Se nos murió la flor" llevaron al público a la nostalgia.

"Estas son canciones de amor y reflexión" dijo Mario Gutiérrez, fundador de la agrupación que este año está celebrando 45 años de existencia.

"Porque te quiero" y "Mi niña" fueron otros de los temas que incluyeron en su repertorio y con los que el público, en especial la gente adulta que rebasaba los 50, entonaba con cierta dosis de añoranza.

Poco más de una hora el romanticismo fue el detonante de suspiros y recuerdos en el foro al aire libre, donde también se escucharon canciones como: "Porque te quiero" y "Luna de abril" de los Ángeles Negros que agradecieron "estar en este festival por segunda ocasión, pues en 2001 estuvimos por primera vez ante este público tan cálido", destacó el fundador al despedirse de sus invitados.

El tercero en subir al escenario fue David Zépeda, quien tras una breve, pero efusiva presentación que generó gracias a la reacción de sus seguidoras dejó la fiesta en "manos" de La Única Internacional Sonora Santanera. Habían pasado ya más de tres horas de haberse iniciado la fiesta, pero eso no fue obstáculo para que el ánimo decayera; así que apenas se oyeron temas como "La boa", "Dónde está Yolanda" y "Perfume de gardenia" y los ánimos volvieron a manifestarse.

Había quien cantaba, unos más no perdieron la oportunidad de bailar teniendo a La Santanera en vivo y otros se limitaban a observar la escena, al tiempo que se refrescaban con una cerveza o un refresco, que se ofertaban entre 20 y 30 pesos.

"Luces de Nueva York" fue otra de canciones que se escucharon, pues tal como lo dijo Arturo Ortíz, uno de los fundadores de la agrupación, "vamos a ofrecer un espectáculo muy tradicional, porque la gente viene a escuchar las canciones que conoce y no los vamos a decepcionar".

Ante el exitoso ambiente que se extendió hasta casi las dos de la mañana, aprovecharon para "poner a consideración del público uno de nuestros nuevos temas "Este tren no se para", el cual forma parte de su nuevo disco en el que rinden homenaje a las sonoras (Matancera, Dinamita, Maracaibo, De Margarita).

El ambiente musical:

*El público que disfrutó del espectáculo gratis empezó a llegar al jardín a las 6 de la tarde.

* Elementos de policía y soldados resguardan las inmediaciones del Centro Internacional de Convenciones de Acapulco.

* Andrea García, Roberto Palazuelos y Luz Elena González se encargaron de presentar a los cantantes.