Conquista Lila Downs al público español

La intérprete mexicana se presentó en el escenario del Madgarden, como parte de su gira 'Balas y chocolate'.
Lila Downs llevó su fuerza mexicana de gira por Europa.
Lila Downs llevó su fuerza mexicana de gira por Europa. (Alfonso Manzano )

Madrid

La cantante, intérprete y compositora mexicana Lila Downs llegó hoy al Madgarden, escenario de conciertos de Madrid para presentar su nuevo trabajo, 'Balas y Chocolate'.

Lila Downs comenzó su gira española el sábado pasado en el festival 'La mar de músicas' en Cartagena, sureste español, donde presentó el repertorio de 'Balas y chocolate' con un colorido atuendo y con temas rancheros, valses y cumbias, hablando de la muerte.

Nacida en Tiaxiaco, Oaxaca, y habiendo crecido entre México y Minneapolis, Estados Unidos, Downs es una de las cantantes mexicanas más seguidas en España.

La intérprete volvió a la Mar de Músicas de Cartagena, habiéndose presentado allí por primera vez en 2002 y luego, más consolidada en 2007.

Esta noche, en el Madgarden, en el Jardín Botánico de la Complutense de Madrid, volvió a ofrecer un concierto para rendir homenaje a los muertos, bailando, cantando y brindando con los difuntos.

La mexicana anotó que compuso varios temas a ese misterio llamado muerte para honrarlo y festejarlo.

Para ella, la música de este álbum 'Balas y chocolate' celebra a los muertos como es la tradición: se baila, se canta, se brinda con los difuntos. Se canta un bolero, unas norteñas, unas cumbias, hip hop y ska y como resultado hay un disco bailable, melancólico y alegre.

La mexicana Estudió canto y antropología en la Universidad de Minnesota, formación teórica que le brindó la oportunidad de tener un conocimiento profundo de las civilizaciones antiguas, sirviéndoles éstas de fuente de inspiración musical.

Esto también se traduce en la multiculturalidad de los integrantes de su banda "La Misteriosa", incluyendo a su esposo Paul Cohen, colaborador y productor.

En sus composiciones siempre permanecen la crítica social, la migración y la búsqueda de las raíces como una necesidad humana.

Durante más de una década Downs ha viajado por diversas partes del mundo reinterpretando las raíces de la música, como el blues, el jazz, el soul, la cumbia, el rock e incluso el rap y la música klezmer.

Además de la música tradicional mexicana, música nativa de Mesoamérica y en idiomas mixteco, zapoteca, maya y náhuatl.

Downs ha sido reconocida por la industria de la música con un premio Grammy Latino en 2005 por el lanzamiento de 'Una Sangre', en 2008.

En 2011 lanzó 'Pecados y Milagros' y repitió galardón en la categoría de Mejor Álbum de Música Folclórica así como el Grammy Americano en la categoría de Mejor Álbum de Música Regional Mexicana.

Paralelamente, Downs sumó su talento al de Niña Pastori y Soledad Pastorutti para crear un álbum concepto llamado "Raíz" en el cual la tradición musical de México, España y Argentina.

Gracias a este proyecto fueron galardonadas con el Latin Grammy 2014 en las categorías de Álbum del Año y de Mejor Álbum Folclórico.

En su nuevo álbum, 'Balas y Chocolate', Lila Downs le canta a la esperanza y un porvenir mejor para todos. Cuenta con las colaboraciones de dos importantes artistas, Juanes y Juan Gabriel, quienes aportaron sus enormes talentos al proyecto con un sentimiento de fraternidad como el que ella misma predica.