Lila Downs aprende de la muerte con 'Balas y chocolate'

La intérprete alista el lanzamiento de 'Balas y chocolate', su nueva producción musical en la que reflexionó sobre la muerte y que sale a la venta mañana. 

México

Pese a su preocupación por la libertad de expresión en México, Lila Downs confía en que "los buenos somos más" y cree en el poder de la música para llegar a la conciencia del pueblo. Por ello en su nueva producción, titulada 'Balas y chocolates', reflexionó sobre la muerte.

"Compusimos varios temas a ese misterio interminable de nuestras vidas que se llama 'muerte', y honrarlo y festejarlo como es nuestra costumbre en México... En parte es el disco más personal de mi carrera porque hace dos años iba a perder a Paul, mi pareja, y bendito Dios, aquí está; de ahí parte la noción de escribir sobre los muertos", explicó.

Aunque su música fue catarsis para la muerte y ha aprendido a valorar todas sus caras, Downs le guarda un cierto miedo desde su época de juventud.

"Lo primero que uno siente es temor a perder a otro; no quiero que le pase nada a mi familia, no quiero que me vuelva a pasar... Yo perdí a mi padre cuando tenía 16 años, estaba solita con él. Llegó la muerte como dice Jaime Sabines, entró a mi casa y mi padre se volvió un monstruo.

"Tuvo un ataque y yo vi ese proceso y me hizo lo que soy ahora. Al haber perdido a mi padre me volví más disciplinada, más humilde ante mi familia y la sociedad. Creo que todas esas cosas nos dan la lección, pero también jugamos contra ella y la toreamos, porque no es justo", dijo.

'Balas y chocolate' estará a la venta a partir de mañana y cuenta con la colaboración de Juanes en "La patria madrina", el primer sencillo, y de Juan Gabriel en "La farsante".