Sorprende Lila Downs cantando cardenche

Luego de una sesión de temas del sur de México entonó "Yo ya me voy a morir a los desiertos". El ambiente no se apagó nunca y hasta hubo abucheo al gobernador de Coahuila y al alcalde de Torreón.
Lila Downs espera ahora también cantar temas norteños.
Lila Downs espera ahora también cantar temas norteños. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Las tradiciones mexicanas fueron llevadas anoche a la Plaza Mayor con la música de Lila Downs y que pudieron disfrutar miles de laguneros.

"Es un placer estar aquí cantando los pecados y milagros de nuestra vida", expresó la artista oaxaqueña.

Entre las piezas que los asistentes pudieron disfrutar estuvieron "Los Pollos", "La Cama de piedra", "Fallaste Corazón", "Naila", "Zapata se queda", "Cucurrucucú", "Cruz de olvido", "El tren del cielo" y "Vámonos".

Sin embargo, las tradiciones del sur de México no fue lo único que Lila resaltó durante su concierto, ya que hizo suya una canción cardenche.

En futuros trabajos discográficos proyecta trabajar con músicos norteños.

"Sólo en pensar/ que ando lejos de mi tierra,/ nomás que me acuerdo/ me dan ganas de llorar", fue parte de lo que entonó como parte de la pieza "Yo ya me voy a morir a los desiertos".

Lila Downs agradeció a los laguneros que la acompañaron, así como al gobernador Rubén Moreira y el alcalde Miguel Ángel Riquelme, sin embargo algunos espectadores no estuvieron de acuerdo y los abuchearon luego que pronunciara sus nombres.

A pesar de eso, los ánimos fueron encendiéndose y aunque la intérprete anunció su retirada del escenario no tuvo más opción que otorgar tres canciones más a su público, en el que había niños, jóvenes y adultos.

Quizá una de las canciones más esperadas por la concurrencia fue “La cumbia del mole”, la cual marcó el final de su intervención.

“Cuentan que en Oaxaca se toma el mezcal con café/dicen que la hierba le cura la mala fe/a mi me gusta el mole que Soledad me va a moler/ Mi querida Soledad me va a guisar un molito/ por el cielo de Monte Albán,/ de noche sueño contigo”.

Al final la cantante ofreció una rueda de prensa en la que resaltó el gusto particular que tiene por esta entidad y agradeció poder regresar.

Además aseveró que en futuros trabajos discográficos proyecta trabajar con músicos norteños.

“Me gustaría hacer algo con los músicos del norte, pues siempre me apasiona mucho escucharlos y aunque no lo sepan con esas canciones la gente del sur se pone a bailar. Les admiro mucho su manera franca de decir las cosas”, dijo.