Escribirá Lila Downs contra el racismo en nuevo disco

Participa en la campaña 'Cero Muertes Maternas por Hemorragia'.
Lila Downs lanzó una reedición de 'Balas y Chocolate'.
Lila Downs lanzó una reedición de 'Balas y Chocolate'. (Alfonso Manzano )

México, DF

La cantante Lila Downs adelantó que en su próximo disco escribirá cartas musicales dirigidas a Estados Unidos para reclamar actos de racismo contra los latinos.

"Hablaré de varias cosas con Estados Unidos, y será mediante la música. A través de cartas musicales quiero entablar diálogos sobre los latinos en Estados Unidos y saber por qué estamos percibiendo tanto racismo de su parte", comentó.

"Porque sabíamos que existía, pero normalmente no asomaba su feo rostro como ahora lo estamos viendo", añadió la artista que recientemente lanzó la edición especial de su más reciente discos "Balas y chocolate".

Adelantó que estas "cartas" serán expresadas en idioma inglés, mismo que también hablará mediante otras canciones, algunos serán covers.

Los boleros también formarán parte de la producción y hasta el momento analiza varios éxitos de Álvaro Carrillo, por lo que "Sabor a mí" o "La mentira" podrían formar parte de su repertorio.

"Quiero que sea un disco muy variado, con temas en inglés, en español, inéditos, conocidos y algunos boleros. Hay muchos, pero me parece interesante analizar los del compositor Álvaro Carrillo, me atreveré a intentarlo", puntualizó.

En tanto, "Balas y chocolate" tiene mucha vida por delante, dijo, y consideró que al público le gustará mucho el dvd que se incluye del concierto que en fecha reciente ofreció en el foro El Plaza Condesa.

Por otra parte, Lila Downs participa en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que la semana pasada lanzó la campaña "Cero Muertes Maternas por Hemorragia", cuyo objetivo es concientizar a la población de América Latina y el Caribe para reducir los decesos por esta causa.

"Grabé un spot para hablar sobre ese tema porque muchas mujeres no acuden a los hospitales para tener a sus niños o no hay mucha precaución en las clínicas y centros de salud. La campaña está dirigida a países específicos como Ecuador, Guatemala, Bolivia y México, donde existe un alto índice de hemorragias en mujeres embarazadas", indicó.

Para cerrar el año, Downs se presentará en concierto en Los Cabos, Baja California y en Villa de Ayala, Morelos.

Compartió que para la fiesta de fin de año estará acompañada por su familia en su natal Oaxaca y que planea cocinar mole.

"Gracias a Dios, ha sido un año con mucho trabajo, ojalá el siguiente sea igual, pero más balanceado", concluyó.