Laureano Brizuela mantiene su lucha

Tras superar los problemas que enfrentó con el fisco mexicano, el argentino retoma su carrera musical con el 'Tour Volveré'.
Ofrecerá un espectáculo con todos sus éxitos.
Ofrecerá un espectáculo con todos sus éxitos. (Clasos )

México

A finales de los 80 Laureano Brizuela se enfrentó al gobierno mexicano por una presunta evasión de impuestos, hecho que lo llevó a prisión durante cuatro meses; fue hasta 2011 que demostró su inocencia y dejó el caso en manos de la Comisión Interamericana y ahora vuelve con su música.

"Uno nunca se termina de ir, me debo a mi gente, porque este ha sido siempre el mercado más noble que he tenido en Latinoamérica. Cosas que están fuera de mi control me afectaron, me frenaron y me quitaron un poco del camino; de pronto me vi en un mundo de pendientes, citas, juzgados, imputaciones y cosas extrañas.

"Alguien me empujó y me metió en el túnel del tiempo, yo escribí un libro en 2006 a modo de catarsis (Infamia del poder en México) y esa sí es una verdad histórica, porque acababan de darme de nuevo un bofetón en la Suprema Corte y yo ya había ganado en el caso penal.

"Me asesoré, retomé mis libros, porque no había abogado que me alcanzara, era una cosa muy delicada", explicó Brizuela.

Fue en 2010 que después de años de lucha la Comisión Interamericana decidió estudiar su caso: "El día de mi cumpleaños, y fue la primera vez que pasaba un cumpleaños con una profunda sonrisa de satisfacción, no por venganza, sino porque yo no estaba equivocado", recuerda Brizuela y en 2014 se demostró su inocencia.

"Se declaró que el estado violó garantías y derechos individuales, hubo la opción de entendernos amistosamente, pero yo no quise, cerré el caso y dejé que lo determine la comisión", explicó el cantante.

Después de esa experiencia decidió reencontrarse con la generación que creció con su música, como sucederá esta noche durante el concierto que ofrecerá en el Parque Interlomas.

"La música siempre ha sido mi motivación, ya fue demasiado tiempo invertido en una lucha que ya tuvo su camino", dijo en un receso del ensayo general, donde se ilusionó de retomar temas como "Viento del sur", uno de sus éxitos donde alza la voz a favor de la migración.

"No me siento portavoz de nada, simplemente digo lo que pienso, las ideas no se matan ni se encarcelan. Hay cantantes que lo asumen, yo crecí de la mano de Serrat (Joan Manuel) y de Cortés (Alberto) y ellos hablaban de los dolores de la sociedad y eso no es tirarse contra ningún sistema. Siento que lo que me rodea no está bien y lo tengo que decir de alguna manera", declaró el argentino en uno de los recesos del ensayo donde checó a detalle los números que ofrecerá esta noche.

Aplaude libertad de sus hijos

"Mis hijos han tomado un camino como el que yo tomé, un día dejé mi casa y me dolió mucho, pero emigré e hice mi vida sin más consejo que el instinto y creo que es lo mejor que les puedo pasar a ellos, porque lo están haciendo solos. Son muy talentosos", dijo el cantante.