Arranca la fiesta del Grammy Latino

En la ceremonia ya fueron galardonados Juanes, por su disco 'Loco de amor'; mientras que Lila Dows fue reconocida por Mejor Álbum Folk, junto a Niña Pastori y Soledad. 
Lila Downs, Niña Pastori y Soledad fueron reconocidas por Mejor Álbum Folk.
Lila Downs, Niña Pastori y Soledad fueron reconocidas por Mejor Álbum Folk. (Reuters)

Las Vegas

El día ha llegado y los ganadores de los Latin Grammy se develarán como estaba previsto, aunque con algo de retraso por el anunciado discurso del presidente Barack Obama sobre inmigración.

En la ceremonia previa, Juanes fue reconocido por Mejor Álbum Pop, gracias a 'Loco de amor', mientras que Lila Downs, Niña Pastori y Soledad fueron premiadas en la categoría de Mejor Álbum Folk. Downs aprovechó para dedicar su premio "a mi país que vive momentos difíciles, pero unidos los vamos a superar".

En la gala, que se transmitirá por Univision tan pronto termine de hablar el mandatario, el dúo puertorriqueño Calle 13 podría romper el récord que ahora comparte con Juanes y convertirse en el artista con más gramófonos dorados en su haber.

Con nueve nominaciones los hermanos Eduardo Cabra y René Pérez se perfilan como los que más posibilidades de ganar tienen. De obtener apenas uno de esos premios, superarían la marca de 19 Latin Grammy.

Enrique Iglesias también podría salir triunfante gracias a su megaéxito "Bailando", una colaboración con los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona que ha quebrado el récord de semanas a la cabeza de la lista Hot Latin Songs de Billboard. El superastro español aspira a cinco estatuillas, cuatro con "Bailando" (grabación del año, canción del año, canción urbana e interpretación urbana) y una con el tema "Loco" (canción tropical).

La ceremonia de los Latin Grammy será transmitida en vivo por Univision desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, ciudad a la que regresa por séptima vez, las últimas seis consecutivas. La gala será conducida por los actores mexicanos Eugenio Derbez y Jacqueline Bracamontes.

La mayoría de los premios — 40 de 48 — serán entregados en una ceremonia no televisada que se realizará algunas horas antes en el Hollywood Theatre del MGM Gran Hotel and Casino.