Arranca la fiesta del Grammy Latino con homenaje a Serrat

Previo a la XV edición del Grammy Latino, que tendrá lugar mañana, hoy por la tarde Joan Manuel Serrat será reconocido como Persona del Año, celebrado por figuras como Juanes y Miguel Bosé.
Joan Manuel Serrat celebra cinco décadas de trayectoria musical.
Joan Manuel Serrat celebra cinco décadas de trayectoria musical. (AP)

Las Vegas

La Academia Latina de Grabación da el pistoletazo de salida a dos días de celebraciones musicales en Las Vegas homenajeando hoy al cantautor español Joan Manuel Serrat, en la víspera de la entrega de los Grammy Latino, con los puertorriqueños Calle 13 como favoritos.

Serrat, elegido Persona del Año 2014, será el protagonista de una gala especial que comenzará a las 18:15 locales (16:15, hora de la Ciudad de México) en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas (Nevada, oeste de Estados Unids), para rendir tributo a sus casi 50 años de carrera.

Rubén Blades, Miguel Bosé (homenajeado el año pasado), Juanes, Vicentico, Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Lila Downs o los integrantes de Calle 13 serán algunos de los artistas que cantarán los temas más emblemáticos del músico español, como "Mediterráneo", "Cantares", "Esos locos bajitos" y "Aquellas pequeñas cosas".

La Academia Latina de Grabación destacó que Serrat, nacido en Barcelona hace 70 años, es "una figura musical atesorada y de leyenda" del panorama iberoamericano gracias a "su profundo y brillante estilo de composición, su poesía tanto en español y catalán, (y) su estilo lírico aunado a su único y magnífico talento".

Serrat, muy querido tanto en España como en Latinoamérica, recibe este premio en plena conmemoración de sus 50 años de carrera, que comenzó el 18 de febrero de 1965 cantando en un programa de radio de su ciudad natal.

Hace unas semanas publicó "Antología desordenada", un disco cuádruple que repasa sus mejores canciones y que el cantautor interpreta junto a muchos de los que estarán presentes en su homenaje.

Horas antes del homenaje el Dúo Dinámico, pioneros del rock español en la década de 1960, la argentina Valeria Lynch y el cubano Willy Chirino recibirán los premios a la Excelencia musical durante otra ceremonia en el hotel MGM Grand Arena.

El mexicano César Costa, el brasileño Ney Matogrosso, el portugués Carlos Do Carmo y el grupo estadounidense de origen mexicano Los Lobos también serán honrados con este galardón por su contribución a la música.

El venezolano Juan Vicente Torrealba, de 97 años, conocido por sus canciones llaneras, y el brasileño André Midani recibirán de su lado el premio del Consejo Directivo de la Academia.