La música urbana conquista los Latin AMAs

Daddy Yankee y Gente de Zona fueron los que se llevaron los aplausos al recibir dos premios cada uno en la ceremonia.

Los Ángeles

Enrique Iglesias ganó el jueves los cinco Latin American Music Awards a los que estaba nominado, pero Daddy Yankee y Gente de Zona fueron los que se llevaron los aplausos al recibir dos premios cada uno en la ceremonia.

El astro puertorriqueño del reggaetón resaltó en la edición inaugural de estos galardones, inaugurando el espectáculo con su éxito "Sígueme y te sigo" y estrenando "Vaivén" para luego ganar en las categorías de canción urbana favorita y artista favorito masculino urbano.

El primer honor se lo dedicó a su país y a su colega Don Omar, mientras que el segundo se lo dio a sus admiradores y su familia "por soportarme y seguir conmigo 100 por ciento".

El dúo cubano Gente de Zona, entre tanto, ganó los premios al dúo o grupo favorito urbano y a la canción tropical favorita por "La Gozadera", que grabaron en colaboración con Marc Anthony.

"Estoy súper contento. Primeramente no lo esperábamos, no, y la emoción cuando te dan dos premios consecutivos, no, y más cuando tienes compañeros tuyos en la misma categoría. Nada, estoy súper nervioso y súper feliz", dijo uno de los cantantes del dúo, Alexander Delgado Hernández, tras bambalinas.

La gala se transmitió en vivo desde el Teatro Dolby en Hollywood, y tuvo como anfitriona a la cantante y actriz mexicana Lucero.

Gloria Trevi se llevó el honor a mejor artista femenina favorita, después de estrenar el tema "Las pequeñas cosas" en un espectáculo en el que sacudió su larga cabellera y se tiró al piso ataviada en un brillante corpiño plateado.

"Después de tantas cosas que me ha tocado vivir, sé valorar las cosas pequeñas que son las que realmente valen: esa sonrisa de ese ser querido que no lo puedes comprar con nada más que con cariño, esa salud que es la que nos permite trabajar, el sol que sale en la mañana", dijo la cantante mexicana a la cantante tras recibir el galardón.

La gala de dos horas incluyó presentaciones bilingües, colaboraciones entre artistas y estrenos de temas de Paulina Rubio, Fonseca y Yandel con Lil Jon.

El sabor bilingüe llegó con las actuaciones de Yandel y el rapero estadounidense Lil Jon, y a la cantante holandesa Natalie La Rose acompañada por el reggaetonero estadounidense De La Ghetto y el rapero colombiano Kevin Roldan. También cantaron en español e inglés Farruko con el cantante jamaiquino-canadiense de reggae Shaggy, y Yandel con Shaggy y el DJ neoyorquino Alex Sensation.

Iglesias ganó los codiciados premios artista del año y artista masculino favorito, pero no estuvo presente en la ceremonia. El cantante español compartió tres galardones con el Nicky Jam por "El Perdón", tema de este último artista, quien tampoco asistió a la gala. Ganaron en las categorías sencillo del año, colaboración favorita y canción streaming favorita.

Ricky Martin (también ausente) y Julión Álvarez y su Norteño Banda también se alzaron con dos galardones, mientras que Trevi, Romeo Santos, Camila, Luis Coronel, Marc Anthony, Yotuel, Demi Lovato, Selena Gómez y Zedd ganaron un premio cada cual.

Los nominados a los Latin AMAs se basaron en factores como ventas de discos, difusión radial, streaming y actividad en las redes sociales analizados por Billboard, con ayuda de información de Nielsen Music y Next Big Sound. Los ganadores fueron seleccionados por el público en una votación que se hizo a través de la página www.LatinAMAs.com/vota o enviando un tuit con el nombre y apellido del candidato, la categoría y el hashtag #LatinAMAs.

La ceremonia transmitida por Telemundo y NBC Universo, cerró con un colorido homenaje a Celia Cruz encabezado por India, Maluma, Yuri y Sergio George. Telemundo estrena la próxima semana una serie sobre la vida de la Reina de la Salsa cubana, "Celia", protagonizada por Jeimy Osorio y Aymeé Nuviola, quienes dan vida a la cantante en su juventud y adultez.