Lamentan la muerte del experto musical, pero más la del amigo

Jaime Almeida se desempeñó paralelamente como crítico, locutor de radio y periodista; su legado trasciende incontables campos.

México

Fue a principios de los años 80 cuando Jaime Almeida consiguió que en XEW los programas de revista desplazaran a las radionovelas, a petición de Emilio Azcárraga Milmo; de las producciones que surgieron en aquella década sobrevive La mujer actual, conducido por Janet Arceo.

“Mi programa, que va a cumplir 33 años, lo inicié al lado de Jaime Almeida en el 82. Él y Carlos González Cardoso me llevaron a la XEW. Yo digo que soy la mamá y él el papá; fue un gran maestro porque era el director, el señor Azcárraga había regresado de Estados Unidos y había visto el concepto de la radio hablada y le dijo: “Quita radionovelas, empezamos a hacer estos programas”.

“Los únicos programas que quedan de aquel entonces, de los que Jaime es padre, es el de Héctor Martínez Serrano, Buenos días, que ahora pasa por Radiocentro, y el mío”, detalló Arceo, quien lamenta la pérdida que representa para la radio el deceso de Almeida, pero sufre más la partida de un amigo.

“Fuimos amigos entrañables, constantemente venía a grupo Fórmula, aunque ya no formara parte. Una pérdida irreparable, un hombre talentoso, divertido, una enciclopedia de la música; su celular siempre estaba abierto para los amigos. Para la música, la radio y la televisión dudo mucho que haya alguien que lo supere”, expresó la locutora, que anoche realizó un homenaje a Almeida en Telefórmula.

Fernando Rivera Calderón, vocalista de Monocordio y locutor de El Weso, programa de W Radio, también gozó de las influencias musicales de Jaime Almeida.

“Me aportó mucha información, sobre todo de bandas de rock en inglés. Me resulta doblemente terrible porque yo en El Weso imito a Jaime Almeida, cada que hay un invitado musical yo hago a este personaje que es Jaime Almeja. Supongo que lo haré este lunes a manera de homenaje, recordando su trayectoria no solo como melómano, conocedor y divulgador de la música, sino como una de las voces más características de la locución en México y de los más informados y cultos”, aseguró Rivera Calderón.

El género del bolero fue uno de los más estudiados por el periodista, Carlos Cuevas, uno de los principales exponentes de dicho ritmo lamenta su muerte, pues recuerda con agrado los momentos que compartieron.

“Yo lo conocí hace mucho tiempo, me invitaba a sus programas en Fórmula, después coincidimos en Madrid en la inauguración de Top Radio. Viajé mucho tiempo con él, el último donde coincidimos fue en Cuba, durante el Festival del Bolero, el año pasado. Más que la pérdida en la profesión es la de un gran amigo, con quien podías pasar horas y horas platicando de música”, dijo.

Las nuevas generaciones no están exentas de su legado, pues Missael Oseguera, miembro de Panteón Rococó, reconoce la influencia de Almeida en sus primeros encuentros.

“Me acuerdo mucho que mi papá y mi hermano veían sus programas y tenía una computadora gigantesca de donde sacaba datos muy curiosos que a uno como niño le intrigaban. Lo encontré hace poco en una presentación, él se mantenía interesado en las nuevas propuestas musicales”, declaró. 

Peña en Twitter

“Jaime Almeida nos demostró siempre su amor y pasión por la música popular. Lamento su sensible fallecimiento”, escribió el presidente Enrique Peña Nieto en Twitter.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, también expresó sus condolencias en la red social: “Mi más sentido pésame a familiares y amigos de Jaime Almeida, periodista y crítico musical. Descanse en paz”.

Eugenia León compartió en redes sociales un video con la leyenda “Jaime Almeida querido”, donde aparece él, Carlos Marín y la cantante durante la interpretación de “Agujetas de color de rosa” en el programa Asalto a la razón de Grupo MILENIO.

En una entrevista ofrecida a Notimex, Armando Manzanero destacó el aporte de Almeida a la Sociedad de Autores y Compositores: “En especial por su gran sabiduría de música”.