La Unión presenta ‘Hip.Gnosis’ en México

El grupo español compartirá escenario con Los Hijos de Frida los días 27 y 28 de noviembre en el Teatro de la Ciudad.
La Unión se presentará los días 27 y 28 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
La Unión se presentará los días 27 y 28 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. (Notimex)

Ciudad de México

Convencidos de que son unos sobrevivientes de la evolución tecnológica musical, el grupo La Unión aseguró que aventurarse a trabajar desde hace cuatro años de manera independiente, les ha traído experiencias positivas y enriquecedoras, por lo que llegar a México ahora con 'Hip.Gnosis' es una satisfacción muy grande.

'Hip.Gnosis', que presentarán los días 27 y 28 de noviembre próximo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, incluye 26 grabaciones de temas de reciente creación o iconos, los cuales han sido revisados y renovados, pero manteniendo la esencia de La Unión.

"Este material tiene un sonido diferente, buscamos acercarnos más a lo contemporáneo, pero sin que el grupo pierda su esencia", compartieron Rafa Sánchez (voz) y Luis Bolín (bajo), en conferencia de prensa.

Para su actuación en México, adelantaron que tendrán como invitados al dueto mexicano Los Hijos de Frida, porque están conscientes de que el mestizaje crea cosas buenas y nuevas.

"Aquí estamos Rafa y yo, hemos estado juntos en 30 años y hemos vivido la transición de la manera de distribuir música, antes lo hacíamos en vinil y cassette, después en CD y luego llegó la era digital y creímos que era el enemigo, pero ahora estamos seguros de que es una herramienta muy importante porque nos ayuda a tener contacto estrecho con fans y a convocar a nuestras presentaciones", comentó Bolín.

Agregó, que la irrupción tecnología ha sido su aliada para la colaboración con otros músicos, incluso de países lejanos a su tierra, que es España.

Otra de las ventajas que ofrece la tecnología, señalaron, es que los procesos se han abaratado y que ahora con la décima parte de lo que usábamos podemos grabar e incluso hacer un video, comentó Sànchez.

"La Unión somos unos supervivientes, nunca hemos dado por hecho el éxito que tuvimos y lo que dejamos de ser, pensamos que el único tiempo que existe es el ahora por eso seguimos trabajando para que nuestra música cruce las fronteras", coincidieron.

Sobre la decisión de dejar de lado el apoyo de una disquera, Luis expuso si bien entienden que ganar dinero es el objetivo de las empresas discográficas, a ellos no les gusta estar pensando en si serán o no los elegidos para que les produzcan su arte.

"Y aunque eso nos hizo, dejamos de venir a México, ahora estamos de regreso construyendo una nueva familia. Es un segundo paso cualitativo y cuantitativo muy interesante, por ejemplo, este disco está sonando desde hace seis meses y no hay nadie que nos limite en cuanto al tiempo que lo sigamos haciendo", expresaron los músicos, quienes ya preparan lo que será su siguiente producción discográfica.

Previo a la conferencia interpretaron algunas de las versiones que interpretarán en el "Esperanza Iris", entre ellas "Fueron los celos", "Fluye" y "Hombre lobo en París", tema emblemático de la banda y que cumple este año 30 años de haber surgido.