Se adapta a los cambios para permanecer vigente

La Sonora Santanera recibió Disco de Platino por la venta de más de 80 mil copias de su grabación; presentó en vivo sus temas clásicos.

México

El secreto de la Sonora Santanera  para seguir vigente consiste en adaptarse “a las nuevas épocas, a las nuevas tecnologías”, destacó Arturo Ortiz, percusionista y líder de la agrupación.

Acompañado por los 11 integrantes de la Santanera, el músico añadió: “La apertura que siempre hemos tenido a los cambios es la que nos ha mantenido en el gusto del público”, aunque destacó que la esencia de la agrupación  que fundó Carlos Colorado hace más de 60 años “siempre la hemos mantenido”.

Minutos antes de la presentación en vivo de su nuevo disco La Sonora Santanera en su 60 aniversario, en el cual hacen diversos duetos de sus grandes clásicos, la docena de músicos recibió disco de Platino por la venta de 80 mil copias de la grabación, que salió a la venta hace dos semanas y que incluso ya también ofrece la piratería.

En la cita que tuvieron con la prensa en el Lunario, los músicos en voz del percusionista reiteró su filosofía respecto a la piratería que han padecido, a través de la creación de diversas agrupaciones que usan su mismo nombre.

“Eso está en manos nuestros abogados, nosotros nos dedicamos a nuestras presentaciones, pero no hemos bajado la guardia en ese sentido y tampoco sabemos por qué ha habido tanto tortuguimo de las autoridades”.

La polémica que se ha generado con Carlos Cuevas, luego de que él anunció que hace dueto con La Santanera en una grabación, fue otro de los temas que se abordó, y al respecto, Ortiz enfatizó:

“Solo queremos que evite usar el nombre de la Santanera, porque nosotros no somos los piratas con los que está acostumbrado a trabajar”.

Y tras la conferencia, los músicos ofrecieron sus clásicos musicales. Con  “La Boa” abrieron el repertorio ante invitados de su  sello disquero, fans que ganaron un lugar a través de una promoción, representantes de tiendas de discos y de la radio.

“Mi razón” dio secuencia a la velada musical, aunque sin la compañía de Paquita la del Barrio, quien los acompaña en esta composición, “porque lamentablemente no pudo asistir esta noche, ya que tuvo el deceso de un familiar”, dijo uno de los vocalistas.

No obstante, la fiesta siguió y las trompetas continuaron erizando la piel de los asistentes, pues si bien es cierto que el sonido de la Santanera se ha ido adaptando a la modernidad, también es cierto que su base sigue trascendiendo.

Danny Frank los acompañó en “¿Quién será?”, como lo hace en el disco; en tanto que Diego Morán puso su ritmo a “El muñeco de la Ciudad”, y Rubén Albarrán llegó al escenario para ofrecer su versión de “Bómboro quiñá quiñá”, con la que contagió a los invitados que seguían el ritmo desde sus lugares.

Al final nuevamente se escuchó “La boa”, aunque sin el sello de Roco, como se escucha en la producción musical. 

:CLAVES

LA AGENDA

El 10 de mayo se presentará en el Lunario con un concierto dedicado a las madres.

La agrupación presentará su espectáculo con orquesta filarmónica el 11, 12 y 13 de mayo en la Sala Nezahualcoyotl.

En agosto viajará a Costa Rica para realizar su acostumbrada actuación en esa nación, también con filarmónica.