Prende La Maldita Vecindad al Palacio de los Deportes

La agrupación celebró sus 30 años ante más de 15 mil seguidores.
La banda llevó todo su ritmo al escenario, donde cautivó a miles de fanáticos.
La banda llevó todo su ritmo al escenario, donde cautivó a miles de fanáticos. (Notimex)

México, DF

Un recorrido sonoro por tres décadas de trayectoria musical fue lo que ofreció anoche La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, que con su música desató el frenesí de 15 mil fans durante su concierto de aniversario en el Palacio de los Deportes.

Las tres pantallas dispuestas sobre el entarimado proyectaron la llegada de la banda en su automóvil de cocodrilo y, luciendo atuendos vistosos, saludaron a las cámaras y a los miles de seguidores que ya estaban ansiosos de oír su música.

A su llegada al escenario, Roco agradeció a sus seguidores el acompañarlos en su 30 aniversario y expresó que se trataba de una celebración de paz y de alegría.

Energía y mucho baile fueron los ingredientes de esta velada, la cual inició con el tema "Solin", que de inmediato puso a bailar a los seguidores de esta banda de ska, icono del género en México.

Luego de hacer sonar "Bailando", el vocalista de la agrupación señaló que sentían felices de estar en este recinto y prometió un buen rato con altas dosis de música.

Previo a interpretar "Apañon", expuso que se trataba de la primera canción de su primer disco y que reflexionaba sobre la libertad que tiene cada quien en su interior.

Entre los temas que más causaron frenesí destacan "5to patio ska", que puso a bailar sin control a las 15 mil almas reunidas la noche de este sábado para festejar tres décadas de historia, y "Patada de perro".

Sonados aplausos marcaron la pauta para la interpretación de "Mujer", canción dedicada a la madre tierra. Sin embargo, fue con "Lamento", que se vivió el momento más emotivo de la noche, toda vez que se evocó a la fortaleza y carácter de movimientos sociales surgidos en la década de los 90.

"Cultura y paz para transformar al mundo", pronunció Roco ante las fuertes ovaciones del público, uno conformado por dos generaciones. De manera casi sorpresiva el ambiente nostálgico cambió a uno festivo con el tema "El cocodrilo".

Al referirse a los recuerdos que esta celebración trae consigo, Roco organizó una dinámica para homenajear a los ancestros, levantando los brazos hacia arriba. Cada indicación, el público la siguió con gran atención.

Al unísono, miles de seguidores de la Maldita, integrada por Roco, Pato, Aldo Acuña, Sax, Lobito, Tiki y Pancho, entre otros músicos, cantaron "Ya lo pasado", pieza a la que le siguieron "Un gran circo", "Sirena" y "El tieso y la negra soledad", esta última interpretación causó gran euforia entre el público.

En homenaje a Eduardo Galeano y Carlos Monsiváis, la banda presentó "Don palabras" y luego, antes de tomarse un breve intermedio, cantaron "El país de no pasa nada", himno que convirtió el Palacio de los Deportes en una gran pista de baile.

Aunque la parte acústica de esta presentación, que incluyó "Con solo tocarte", "Tejedor de historia", "Ojos negros" y "El barzón ", no fue de lo mejor recibida, el público se mantuvo a la expectativa de lo que vendría a continuación.

Luego del segundo receso, la banda, con un segundo cambio de vestuario, interpretó "Mojado", "Morenaza", que intenta ser una reflexión para respetar las diferencias de género, "Chacahua", "Tatuaje" y "Rafael", un tema que habla del amor más allá de los prejuicios.

Tanto en el escenario como en la pista de baile y las butacas se disfrutó de una alta dosis de baile, al ritmo de "2 de octubre" y "Maldito desorden", que cantaron al lado de Desorden Público que también festejo 30 años de existencia,

El slam se vivió a su máximo esplendor cuando La Maldita hizo sonar "Pacheco", tema que pondría fin a la velada, sin embargo, a petición del público interpretaron también "Kumbala", tema que dedicaron a quienes están enamoradas no solo de las personas, sino de la cultura y la naturaleza.

La banda encargada de abrir el festejo fue Desorden Público, que puso el ambiente con temas como "Los dados de la muerte", "Canto popular", "Combate", "Música de fiesta", "Allá cayó", "Cachos de vaca", "Mal aliento" y "Tetero petróleo".

Además de "Ska acá", "La danza de los esqueletos", "Dónde está el futuro", "Todo está muy normal" y "Valle de balas".