Kinky se une a los mexicanos "desenchufados"

Los regiomontanos se integran a la lista de talentos nacionales que han grabado un MTV Unplugged; con su concierto suman ya nueve bandas y una vocalista. 
En 1994, con Caifanes, comenzó el "romance" entre el formato MTV Unplugged y músicos mexicanos.
En 1994, con Caifanes, comenzó el "romance" entre el formato MTV Unplugged y músicos mexicanos. (Especial)

México

Kinky se une esta noche a la lista de cantantes que han grabado un disco bajo el concepto Unplugged, de la cadena MTV.

"Estamos muy entusiasmados con este proyecto, es un honor ser parte de la familia MTV Unplugged. Es un reto y un compromiso enorme para Kinky y así lo hemos asumido", dijo Ulises Lozano, integrante de Kinky, mientras que para Gil Cerezo, el desafío les ha permitido "volver a descubrir todo nuestro repertorio y a la vez retar a nuestra capacidad para reinterpretar y crear música en conjunto".

Estos son las agrupaciones y músicos mexicanos a los que Kinky se sumará hoy.


Caifanes

En 1994 Caifanes se convirtió en el primer grupo mexicano en grabar un Unplugged de la mano de MTV. La agrupación, encabezada por Saúl Hernández, siguió los pasos de Los Fabulosos Cadillacs, quienes fueron los primeros latinoamericanos en realizar este proyecto.

Un total de 12 temas conformaron el stelist del íntimo concierto que ofrecieron los mexicanos. Entre ellos destacan: "La célula que explota", "Miedo", "Ayer me dijo un ave" y "La negra Tomasa".


Café Tacvba

Un año más tarde, en 1995, los tacvbos consiguieron colaborar con MTV para ofrecerle a sus seguidores un recital acústico que subrayara sus virtudes en la música. El material no fue puesto a la venta sino hasta 2005, cuando los 12 temas que se incluyeron en el concierto fueron dispuestos para sus fans en el mismo orden en que se cantaron en el 95. Entre ellos destacan: “La ingrata”, “Esa noche” y “El baile y el salón” con Gustavo Santaolalla, así como “Una mañana”. 


El Tri

Aquel mismo año, El Tri también se ‘desenchufó’ para MTV, aunque de modo similar a lo que sucedió con Café Tacvba, el material no fue puesto a la venta sino hasta 2004. Durante su concierto, la banda comandada por Álex Lora interpretó algunos de sus más reconocidos temas como “Las piedras rodantes”, “Triste canción” y “A.D.O.”


La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

El 12 de octubre de 1996, la agrupación se convirtió en la cuarta agrupación mexicana en grabar un Unplugged con MTV. Durante dicho concierto, interpretaron temas como “Kumbala”, “El circo” y “Pachuco”. 


Santa Sabina

En 1997 la agrupación fue a Miami para grar el Unplugged, y el material fue editado el mismo año. Para entonces, la banda aún contaba con su alineación original, antes de la salida del baterista Patricio Iglesias. Temas como “Azul casi morado”, “Babel” y “La garra” fueron escuchados durante el recital.


Maná

Dos años más tarde, en 1999, Maná logró integrarse a la lista de los mexicanos que se han “desenchufado”. En el concierto, la agrupación presentó algunos de sus éxitos hasta ese momento, además de los cobres “Desapariciones", "Se me olvidó otra vez" y "Te solté la rienda", de Rubén Blades, Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez, respectivamente. 


Julieta Venegas

Casi una década después, en 2008, la tijuanenese se convirtió en la primera mujer mexicana en colaborar con MTV para grabar un Unplugged. Asimismo, mientras que las anteriores apariciones de mexicanos fueron agrupaciones, Venegas fue la primera solista en conseguir este logro. El concierto incluyó 15 temas y contó con las colaboraciones de Gustavo Santaolalla, “La Mala” Rodríguez, Juan Son, Marisa Monte y Jaques Morelnbaum. 


Camila

Al atravesar por su mejor momento, la agrupación que aún contaba con la participación de Samo fue invitado por MTV para “desenchufarse” e interpretar sus temas “Mientes”, “Bésame” y “De mí”. 


Panda

Los regios lograron grabar su Unplugged en octubre de 2010. El concierto, realizado en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, fue lanzado a la venta en noviembre del mismo año. El recital incluyó 13 canciones, dos de ellas inéditas: "Feliz Cumpleaños" y “Sistema Sanguíneo Fallido”, que contó con la colaboración de Denisse Guerrero.


Los Tigres del Norte

En febrero de 2011 fue el primer grupo de música regional mexicana en colaborar con MTV para grabar su disco Unplugged. Contaron con invitados procedentes de otros géneros musicales, como Paulina Rubio, Diego Torres, Andrés Calamaro y Juanes.