Kany García se abrirá a coautorías

Ésta será la primera ocasión que la cantante dejará que otros autores participen en uno de sus discos.
Kany García lanzará nuevo disco en 2015.
Kany García lanzará nuevo disco en 2015. (AP)

México

La cantautora puertorriqueña Kany García ha resguardado por años sus composiciones y sus discos están llenos de temas escritos solo por ella, pero en su próximo álbum inédito dejará de lado ese sentimiento y por vez primera tendrá canciones creadas con la ayuda de otros colegas.

"Todo hasta ahora ha sido canción 100% escrita por mí. He sido, hasta hace poco, celosa con mi música e incluso para hacer coautorías. Este es el primer disco que voy a hacer (de esa forma)", dijo García  en rueda de prensa en la capital mexicana. "Es un proceso nuevo en mi vida. Como músico, lo quiero explorar".

La producción está prevista para lanzarse el 2015.

Con ese disco la ganadora de tres Latin Grammy busca tener una mayor presencia en México y para lograrlo incluirá toques del país.

"Estoy tratando de trabajar en estas próximas semanas con varios compositores mexicanos, poder componer con ellos y generar coautorías que vayan muy de la mano de lo que es el sonido de aquí, de la radio de México", detalló en la capital mexicana, donde se encontraba promocionando "En vivo", su más reciente material.

Publicado por Sony Music, "En vivo" fue grabado durante un concierto en Puerto Rico. El material ofrece un recorrido por la historia musical de García y reúne 18 de sus más grandes temas. Algunos son interpretados a dueto con Santiago Cruz y el intérprete de merengue Joseph Fonseca.

La cantante explicó que nunca buscó hacer una producción en vivo, simplemente se grabó como un ejercicio rutinario entre músicos para poder mejorar sus presentaciones. Tras escucharlo, la cantante insistió a su casa disquera para lanzarlo.

"Como artista para mí es una necesidad muy grande que tengan otro panorama de uno como músico, qué es estar en un escenario", señaló. "Cuando hablamos de un disco en estudio se habla de perfección, por ejemplo, una guitarra que no quedó perfecta la volvemos a hacer. Se pierde esa naturalidad de ese momento mágico que existe cuando te subes al escenario y cuando esos errores se convierten en la parte humana que el público agradece".

La espontaneidad del proyecto fue tal que la cantante no tuvo tiempo de convocar a más colegas, pero sí pudo cantar "Demasiado bueno" frente a su padre, quien inspiró el tema y a quien lo dedicó tras haber superado un cáncer.

Su madre, Shela de Jesús, también es parte del disco pues interpretaron juntas "Estigma de amor", uno de sus primeros éxitos.

"Ella siempre lo había querido hacer, pero antes no era el momento. Me acerqué y le pregunté qué tema quería hacer y me dijo que era esa canción porque fue una canción muy importante en Puerto Rico", contó. "Cuando la practicamos fue como si la hubiéramos hecho de toda La vida. Pero al cantarla, fue sumamente nerviosa y los nervios fueron parte de ese momento mágico", detalló.

García fue cuidadosa con las nuevas versiones de sus canciones y reconoció que "llega un punto en que evolucionas como músico y hay canciones que te piden evolucionar", en cambio otras prefirió no cambiarlas, tomando al público como su mejor termómetro.

"Siempre tengo algo bien presente, hay canciones que el público quiere cantarlas contigo y que se hicieron de manera tan personal que tocarlas es dañarlas", apuntó de temas como "Me Voy" y "Amigo en el baño". "Otras merecen la pena explorarlas porque musicalmente después de cantarlas tantas veces te llevan a otro lugar".