ENTREVISTA | POR PAOLA BETANCOURT

Del ukelele al banjo y del folk al indie, esta banda peruana prepara una gira internacional que tocará suelo mexicano.

Kanaku y El Tigre: música, luz y espíritu desde Perú

Ciudad de México

Canciones que narran historias de vida mediante una combinación particular de sonidos acústicos con un toque eléctrico, además del uso de instrumentos singulares como botellas y mesas, muestran que Kanaku y El Tigre no temen experimentar. Desde Perú, el cantante y guitarrista Bruno Bellatín Kanaku afirma que su nuevo disco, literalmente, "quema, quema, quema".

Después de cuatro años, esta banda de indie folk está por lanzar su segundo álbum titulado Quema, quema, quema. Su nuevo sencillo ya se encuentra disponible en la red con el videoclip titulado "Si te mueres mañana". Fue grabado en las carreteras costeras de Chorrillos, en Lima, Perú. La dirección estuvo a cargo de Víctor Checa, reconocido cineasta peruano, quien ha sido galardonado con premios como el Cannes Lions, International London Awards, El ojo de Iberoamérica y el NY Festival, por mencionar algunos. Además, la portada es una aportación del historietista argentino Ricardo Liniers.

Kanaku y El Tigre, conformado por Bruno Bellatín y Nicolás Saba, estrenan este 19 de mayo su segundo disco y cuentan con el videolyric "Bubucelas" en línea, también ilustrado por Liniers, como un adelanto de lo que le espera al público en el debut internacional de la banda impulsada por la disquera independiente Terrícolas Imbéciles.

¿Por qué se llaman Kanaku y El Tigre?

Con Kanaku y El Tigre hemos juntado dos nombres. Nicolás tenía un proyecto de colaboraciones que se llama El Tigre, y cuando estaba en este proyecto comenzó a colaborar conmigo. Para esto, nosotros ya tocábamos juntos hace muchos años, en total unos 15 años haciendo música, y hace unos cinco me junté con Nicolás y comenzamos a hacer canciones. De pronto vimos que había un disco entero de colaboraciones conmigo, y como él comenzó a llamarse El Tigre, fue cuando dije: "Pues vamos a buscar un nombre que a mí me guste también, ¿no?", y es entonces cuando surge Kanaku y El Tigre. Para mí la palabra Kanaku es como un llamado hacia la introspección, hacia la visión interior, hacia mejorarte, hacia el cambio de nosotros, es algo expansivo.

¿Cuál es su búsqueda?

Kanaku es un grupo independiente. El estilo de música empezó con un poco de todo, como en el folk, pero ya estábamos citando mucha música que nos gusta a Nicolás y a mí, pero resulta bien difícil ponernos de acuerdo y llegar a hacer algo con lo que los dos estemos contentos. Pero es así como al final sale la música que hacemos. No estamos buscando nada específico, es lo que nos nace y lo escribimos en ese momento.

¿Qué instrumentos prefieren?

En este disco hemos dejado un poco de lado el banjo y el charango y hemos acudido a muchos otros juguetes, igual cosas extrañas como mesas, botellas y otras cosas así. Pero este disco en general va a tener más instrumentos eléctricos, también vamos a utilizar un poco la graduación de la percusión frente a un micrófono, cinco personas tocando frente a un micrófono y haciendo que choque la canción...

¿Cómo surge la idea de empezar a ocupar todo tipo de instrumentos para hacer música?

Cuando comenzamos a hacer folk, normalmente usamos banjo, así comenzamos. Nico se compró entonces el ukelele y comenzamos a usarlo con el charango peruano y el banjo gringo... Esto era muy relajado de verdad, íbamos agarrando algo diferente como para mantener algo nuevo. No estuvo planeado. Y en este siguiente disco hemos hecho lo mismo, pero con guitarras, y esto te va llevando ya un poquito más adelante...

¿Cómo les fue en su primera presentación en México?

Antes ya habíamos tocado en el Festival Marvin. Tocamos ahí en una galería y nos fuimos a Guadalajara. Me encantó México. Nos hospedamos en la zona de la Condesa, me sentía como en casa, nos recibieron bien. Ahí conocimos a Los Terrícolas (la disquera) y de verdad nos fue bastante bien, hubo bastante buena recepción del grupo, estuvimos en la radio. Creo que si regresamos ahora nos iría bastante mejor, por eso pronto regresaremos...

Se presentaron en el concierto de Joss Stone en Perú, ¿con qué otros artistas de ese nivel han tocado?

Hemos tocado con Andrew Bird, con Manu Chao, Kevin Johansen; acá hemos estado con Julieta Venegas.

¿Han hecho dueto con alguno de ellos?

Aún no, pero ahora, con este nuevo disco hemos hecho mancuerna con Liniers. Liniers venía a Lima a hacer un concierto con Kevin Johansen. Kevin toca con su banda y Liniers dibuja. Y en un momento cambian y Kevin dibuja y Liniers toca la guitarra, es bien divertido su show y en una de esas Liniers le dice al público: "¿Ustedes quieren que yo le haga la carátula a Kanaku y El Tigre?". Y así fue que terminó haciendo esta carátula.

¿Hay alguna canción que haya marcado al grupo?

Hay un disco en particular que nos ha marcado como grupo, el Graceland de Paul Simon. Lo escuchábamos un poco cuando hacíamos el primer disco, pero nos encantó todo lo que estaba tocando, y ahora que hemos hecho el segundo disco, de cierta forma está influenciado, inspirado también en Paul Simon, aunque es un poco diferente, pero es muy importante ese disco para nosotros.

¿Qué rola recomendarías primero?

Ahorita tienen que escuchar el sencillo que acabamos de lanzar "Si te mueres mañana", hicimos el video con un chico del Alto Perú, ahí también hacen conciertos. Tienen que ver este nuevo single, está bueno el video. También estaría bueno que visitaran nuestra página web: www.kanakuyeltigre.com/es/

¿Por qué tardaron cuatro años en lanzar el siguiente álbum?

Bueno, el disco pasado lo sacamos en diciembre de 2010, nos demoramos porque hemos estado tocando. Empezamos con algo tan chiquito con el primer disco y hay muchos sitios en que aún no se ha tocado en vivo y esperamos, con este nuevo álbum, terminar de hacer los lugares que nos faltaron en el primer disco.

No tenían planeado saltar a la fama pero, ¿cómo es que se dio la oportunidad?

Para empezar, Nico y yo tenemos haciendo música ya 15 años, entonces para mí el hecho de componer música ahora es igual que cuando nos sentábamos en el parque con la guitarra a tocar, y siempre nos ha funcionado eso, hacer música. Ha habido momentos en que surgen canciones que marcan una evolución en nuestra composición, siempre ha pasado. Entonces, de cierta forma, no hemos buscado ser un grupo que viva así, vendiendo discos, pero ojalá que vayamos por más, porque estamos buscando hacer música que nos guste, música que transmita, y cada vez ser un poquito mejor...

¿Por qué el título de "Quema, quema, quema"?

Porque es un disco que en verdad quema, quema, quema... Es un disco que tiene mucho espíritu, mucho fuego, es un disco más eléctrico que tiene todavía un poco la onda folk, es un poco tribal, con historias que se gozan por momentos y sube y baja y dobla, de verdad es un disco con el que estamos muy contentos y tardamos varios años para poder sacarlo. Ahora solo hay dos canciones que pueden encontrar en internet, "Bubucelas" y la otra, "Si te mueres mañana", esas dos son buenísimas, pero las que vienen también. La que les recomiendo es una que viene en la que colaboramos con Leonor Watling, es una cantante española que tiene un grupo que se llama Marlango; otra de mis favoritas es: "¿Quién se queda y quién se va?".

¿Cuál es el plan del grupo para este año?

El plan de este año es Argentina, Chile, Colombia, México y al final Europa, pero pueden tener por seguro que visitaremos México este año.

¿Tienes alguna filosofía en la que te bases para componer?

Yo siempre digo que nosotros no estamos grabando solamente música, porque estamos grabando emociones, estamos grabando luz, estamos grabando espíritu y cuando estoy tocando no solamente es sonido, es mucho más. Todo tu mundo tiene que estar presente cuando estás grabando. Y como filosofía de vida yo creo que somos seres espirituales, además de que somos seres humanos con un espíritu libre y bueno... eso es todo. La vida es química y también es un gran misterio.