Julio Preciado, exponente de la banda sinaloense

Antes de consolidarse en la escena musical, el intérprete formó parte de agrupaciones como Banda el Limón y El Recodo; el cantante fue detenido esta mañana por la PGR por presunto fraude.
Julio Preciado fue detenido esta mañana en Sinaloa.
Julio Preciado fue detenido esta mañana en Sinaloa. (CuartOscuro)

México

Julio Preciado y su Banda Perla del Pacífico son considerados representantes de la banda sinaloense, pero antes de que el intérprete construyera su propio proyecto musical paso por las agrupaciones Banda Tiburón, Banda El limón y El Recodo.

El cantante, nacido en Mazatlán, Sinalona, en diciembre de 1966, dio el salto de Banda Tiburón a convertirse en el vocalista de la Banda El Limón, una de las más representativas agrupaciones de la música popular mexicana. Sin embargo, Preciado dio un nuevo giro al unirse en 1992 a la Banda El Recodo, de Don Cruz Lizárraga.

El paso por dichos grupos musicales lo ayudaron a consolidar más tarde su propio proyecto, que lleva por nombre Banda Perla del Pacífico, con la que hizo su debut en la escena musical en 1998 con el álbum 'Tú ya la conoces'. Posteriormente lanzó un disco tributo a Ramón Ayala, lanzado en febrero de 2000 y un año más tarde, en 2001, publicó el material 'Entre amigos'.

Debido a su popularidad entre el público mexicano, Preciado ha participado en distintos programas televisivos como 'Cantando por un sueño', de Televisa, así como en 'La Academia', de Azteca.

Sin embargo, no todo ha sido reconocimiento para el intérprete pues el 2 de febrero de 2009 cometió varios errores al entonar el Himno nacional mexicano en Mexicali, Baja California, como parte de la ceremonia de inauguración de la Serie del Caribe de béisbol.

"Les aseguro que desde días antes ensayé el Himno Nacional para no fallar y poder cumplir con la encomienda que tenía, pero por desgracia tuve un error", dijo el cantante en un comunicado de prensa. "Créanme, estoy muy apenado y quiero pedirles una disculpa, además, de a ustedes, mis amigos de los medios de comunicación, al pueblo de México en general y a los organizadores (de la Serie)", agregó.

Esta mañana el cantante fue detenido en Sinaloa por la PGR, por presunto fraude; en el transcurso del día se darán más detalles de esta captura, señalaron los funcionarios consultados por MILENIO.