Cumple José José en el Teatro Metrópolitan

El artista conquistó con los éxitos de 51 años de carrera a tres mil almas; recibió la medalla Agustín Lara y la de Pedro Infante.

México

José José pagó el precio de los excesos cometidos durante 51 años de carrera al ver disminuida su potencia vocal, no obstante, hoy probó que con un máximo esfuerzo, aún logra pararse en un escenario y causar la euforia de sus seguidores.

A las 18:52 horas, "El Príncipe de la Canción" apareció en el entarimado del Teatro Metropólitan y tres mil almas (según organizadores) se le entregaron desde entonces, ya que lo recibieron con una ovación de pie.

Desde su primera canción demostró que su color y tono de voz siguen débiles, pero sus fans, por ese amor que le profesan, lo pasaron por alto e hicieron las veces de coro para ayudarlo en todas las reconocidas entonaciones que regaló en casi dos horas.

“Tengo 66 años, 51 de carrera y 22 de sobrio”, José José.


"Gracias de todo corazón, no tengo palabras más que de agradecimiento, para Dios y ustedes por estar conmigo, ahora que tengo la suerte de cantar en el Distrito Federal. Tengo 66 años, 51 de carrera y 22 de sobrio; el amor que siento por ustedes es grande, por las muestras de cariño que me dan, son mi familia, gracias por estar aquí.

"Voy a invitarlos a hacer un recorrido. Como siempre, ya saben, aquí está el botiquín y el oxígeno para que las canciones salgan como ustedes se merecen", agregó entre risas para entonar "O tú o yo".

Para los presentes que perdieron recientemente a su pareja cantó "Me vas a echar de menos", "si se va no es para nosotros", expresó. Porras y gritos como "¡Ya no eres el príncipe, eres el rey!", se escuchaban. Conmovido, el intérprete seguía con su lista de temas y regaló "A esa".

Pronto llegó la que consideró es la canción "más importante que grabé en mi carrera", y el inmueble del Centro Histórico se convirtió en un coro monumental para acompañarlo en "Amar y querer"; incluyente luego dedicó "Te quiero así" a "todas las parejas presentes, sin portar la edad y el sexo".

Bromista, José José indicó que estaba cuidadoso para "no caerme otra vez" (como en Querétaro en 2013), y al tiempo recordó cuando llegaba a sus shows en taxi y agradeció que gracias al público todo cambió para que llegara en limusina y "como los tiempos siguen cambiando, ahora llegó en ambulancia", abundó con un amplia sonrisa.

Más serio reveló que durante el ensayo murió Beto, uno de sus colaboradores, para quien pidió un aplauso, pero como el espectáculo tiene que seguir entonó "Almohada", tras aceptar que a los 60 años el tiempo pasa factura.

Dedicó palabras de cariño a la mujer que lo ha apoyado durante 40 años, con sus problemas, particularmente de alcoholismo, la psicóloga Ana María Zaldívar, en su honor entonó un popurrí con sus más grandes éxitos, que le valieron más vítores.

Siguió con "Gavilán o paloma"; "del pasado hay que conservar lo bonito, hay que aprender a vivir el hoy", dijo antes de ofrecer "Lo pasado, pasado". Siguió con sus chistes ahora del cinismo de los maridos mexicanos y en música deleitó con "Vamos a darnos un tiempo", "Amnesia", que se dedicó a sí mismo; "40 y 20", y "Secretos".

Agustín Lara hijo le entregó la medalla Agustín Lara por sus 50 años de trayectoria.


A las 20:25 horas, Agustín Lara hijo le entregó la medalla Agustín Lara por sus 50 años de trayectoria. "A tu papá que nació en Veracruz, es el compositor mundial por excelencia, el aplauso para él", pidió humilde José José.

Jesús López, líder de los mariachis, y un representante de la ANDA, a nombre de Silvia Pinal, aún secretaria general, también le entregaron la Medalla de Oro Pedro Infante, todo aderezado con las muestras de afecto de sus seguidores "¡Qué viva Pedro Infante!", apuntó el cantante.

Mauricio Sandoval, presidente del club fans Amigos de José José, también le obsequió un reconocimiento en forma de micrófono.

El artista Intentó despedirse con la canción que "es mi biografía", que le escribió Rafael Pérez Botija: "Seré". Ante la insistencia ofreció el tema que fue "mi primer éxito mundial": "La nave del olvido", y mostró su gratitud "porque ustedes han hecho mi carrera desde el año 69".

Antes del adiós definitivo, dio las gracias a su equipo técnico, sus músicos, su casa disquera y a todo su público, al que como corte final le ofreció "El triste", tras el cual desapareció a las 20:52 horas.

Claves

Éxitos y tropiezos

*** Para amenizar la espera del único del concierto, el club de fans del artista interpretaba varias de sus canciones a coro.

*** José José estuvo acompañado por 10 músicos y dos coristas en su espectáculo.

*** Tuvo varios problemas con el audio, ya que no alcanzaba a escuchar su voz en el repetidor.

*** El cantante fue alcohólico durante 30 años y ahora lucha contra la enfermedad de Lyme, que dijo vencerá "gracias al amor de ustedes".