Radiografía al Rock Nacional

La banda Zoé se colocó en primer lugar de actividad en el 2014, en segundo sitio se ubicó Carlos Santana y en tercero el grupo Molotov.
La banda Zoé tuvo mucho trabajo en México y el extranjero
La banda Zoé tuvo mucho trabajo en México y el extranjero (Nacho reyes)

Guadalajara

L a escena del rock mexicano está más vigente que nunca, según los números que registra el proyecto Txart, el cual es una plataforma que mide y acumula información sobre los artistas mexicanos y extranjeros que se presentan en los diferentes foros de la República Mexicana.

El proyecto de Txart nació en el 2011, desde entonces comenzó a elaborarse el trabajo de estadística que es inédita en la historia del rock mexicano. En el 2013 se realizó un almanaque virtual y en 2014 se elaboró una publicación.

El creador del concepto es Jorge Ocaña, un químico con postgrado en estadística aplicada y amante del rock en español, quien arrancó su idea en el 2008 mediante un website.

“Vemos a la escena y a sus protagonistas desde el punto de vista del trabajo que desarrollan. En Txart no hacemos juicios de valor sobre su estética o calidad de su música. Lo que contabilizamos son los conciertos pagados y gratuitos, lanzamiento de discos, EP, videos, sencillos y todas sus actividades se miden”, explicó el editor en jefe de Txart Francisco Zamudio, quien tiene 23 años escribiendo sobre el rock mexicano y mantiene vigente la página www.txart.me.

“Es un equipo de diez personas entre capturistas, son búsquedas aleatorias en todas las fuentes que puedan encontrar en el país de ahí se saca la información.

Como el modelo ya está probado, también los grupos nos envían su propaganda. Es un proceso largo y fuerte.

“Como todo sistema estadístico, hay un margen de error que en el caso de Txart hemos podido establecerlo en un tres por cierto. Hemos hecho un gran trabajo y obvio el tiempo nos ayudará a pulirlo más para tener una herramienta precisa”, destacó Francisco Zamudio.

El editor en jefe de Txart explicó que con su modelo la medición permite confirmar qué banda se mantiene activa, lo cual se logra posicionar a cada agrupación en un ranking oficial.

“Lo que nos ha sorprendido es la cantidad de grupos mexicanos que existen, ya que son más de siete mil. Otra cosa son los foros, tenemos dos mil, en el país y algunas bandas se quejan de que no hay lugares dónde tocar. También hacemos medición de artistas iberoamericanos que trabajan  en México y de los nacionales que se van a realizar gira en el extranjero”.

Destacó que en el 2013, el grupo de rock que tuvo mayor actividad de conciertos fue Café Tacvba; en cambió en el 2014, el primer lugar lo obtuvo Zoé, el segundo lugar fue para Carlos Santana y el tercero para Molotov. El recinto 246 Multiforo ubicado en la Colonia Roma del Distrito Federal se ubicó en primer lugar debido a que en su escenario se presentaron 600 bandas. En cambio en la provincia destacó Café y Patio Iguana ubicado en Monterrey, en donde tocaron 410 bandas. En Guadalajara el espacio de Calle 2 se colocó en quinto lugar y La Kalaka Bar en el décimo.

Respecto a las mujeres Julieta Venegas es de las artistas con mayor actividad tanto en México como en el extranjero. La cantautora se mantuvo en primer sitio durante siete meses hasta que concluyó su gira, por lo que cedió su lugar a la banda Zoé, que terminó en la primera posición al ofrecer conciertos y reunir a miles de personas en sus presentaciones. De acuerdo a la información, la agrupación liderada por León Larregui tuvo 82 actividades, 39 en México y el resto en 14 países de América y Europa.

Líderes de la escena nacional

ROCK

Zoé

Carlos Santana
Molotov

ROCK POP

Julieta Venegas

Los Claxons
Siddhartha

BLUES

Javier Batiz

Ensamble ardiente

Castalia

ELECTRÓNICA

Silverio

Zombies in Miami

Nortec Presenta: Bostich + Fusible

EXPERIMENTAL PROGRESIVO

Lorelle Meets The Obsolote

Sierra León

Terror Cósmico

HIP HOP

Cartel de Santa

La banda Bastón

Simpson Ahuevo

JAZZ/FUSIÓN/FUNK

Rodrigo y Gabriela

Troker
Paté de Fuá

METAL

Thell Barrio

Frozen Remains
Lvzbel

PUNK GARAGE

Juliette

Garrobos
Acidez

REGGAE/CARIBEÑO

Casa Verde Colectivo

Antidoping
La sabrosa sabrosura

ROCKABILLY

Rebel Cats

Eddie y los Grasosos
Los Pardos

RUPESTRE/ACÚSTICO/FOLK

Kill Aniston

Kar Accidents
José Riaza

SKA

Panteón Rococó

Los de Abajo
Los Super Duppers

SONIDERO/CUMBIA ELECTRÓNICA

Sonido San Francisco

Astro de Mendoza

Sonido Gallo Negro

SURF/FUZZ/PSYCHOBILLY

Los Infierno

GreengoLos Pegajosos

URBANO

El Tri

Rod Levario
Sam Sam


Foros del 2014

1, 822 Foros que escucharon artistas mexicanos en el mundo

747 Recintos mexicanos con actividad

50 Países

34 Estados de la Unión Americana

580 Espacios de rock pisados por mexicanos en América

297 Sitios y bares en Europa

23 Lugares en Asia y Oceanía

90.2 % De los foros mexicanos son de capacidad de mil personas


Cifras del 2014

25,633 Actividades totales

23,983 Actividades de artistas mexicanos

1,650 Actividades de artistas extranjeros

70.1 Actividades por día

2´673,251 Puntos totales otorgados

105 Discos lanzados