Jorge Drexler tiene fe en Latinoamérica

El músico se presentará el miércoles en el Teatro Metropolitan de la capital, antes de que viaje a Las Vegas, donde se realizará la ceremonia de los Latin Grammy.
Jorge Drexler se presentará en el Teatro Metropólitan.
Jorge Drexler se presentará en el Teatro Metropólitan. (AP)

Ciudad de México

Si hay algo en lo que Jorge Drexler ha depositado su fe es en el continente americano.

El cantante y compositor uruguayo confiesa que uno de los regalos más grandes que le ha otorgado la música es la oportunidad de tocar prácticamente en todos los países de habla hispana en un lapso de dos años, tiempo en el que ha podido adentrarse en la interconectividad que existe en la región entre diversas culturas, tradiciones y sonidos.

"Este continente lleva ya una gran ventaja, lleva 500 años ya, a veces de manera muy dura y muy traumática, pero a veces también de forma muy amorosa, combinando África con raíz indígena y europea", dijo Drexler el martes durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde ofreció detalles de su espectáculo "Perfume" en compañía del franco-uruguayo Luciano Supervielle.

"En Latinoamérica llevamos dentro una experiencia de integración, dura como son estas experiencias, pero llenas de deseo y de amor", agregó. "El hecho de aprender a convivir con el otro desde que es uno niño es una lección que nuestro continente lleva con mucho adelanto".

Parte de las experiencias que Latinoamérica le ha regalado al músico de 51 años es su relación profesional y amistosa con músicos de la región como Leonel García, con quien grabó a dúo la canción que les valió una nominación al Latin Grammy a la grabación del año: "Ella es".

"Estoy muy contento por él. El mérito es de él, esa nominación es una canción de él, simplemente estoy invitado a cantar, cosa que le agradezco mucho", dijo Drexler sobre García en una entrevista breve con The Associated Press.

"Leonel me mandó la canción, yo no conocía mucho su música, y me encantó. Disfruté mucho hacer el video y grabar la canción. Me alegro mucho por él, además está en una categoría muy importante, la de grabación del año, así que nos deseo toda la suerte del mundo", agregó.

Drexler, quien en 2005 ganó el Oscar a la mejor canción en una película por "Al otro lado del río" de "Diarios de motocicleta", recordó que el año pasado se hizo acreedor del Latin Grammy en la misma categoría en la que ahora acompaña a García, aquella vez por su canción "Universos paralelos".

"Eso", afirmó, "es algo que me hace sentir muy orgulloso".

Otro de los músicos latinos con los que el autor de temas como "Todo se transforma" y "Causa y efecto" ha sembrado una linda amistad y complicidad sonora es Luciano Supervielle, con quien grabó su álbum "Frontera" de 1999.

Recientemente, Supervielle fue invitado por su colega para unirse a la gira "Perfume", que evoca la primera canción que escribieron juntos y cuyo título es el resultado de la explosión de la poesía de Drexler y el arte sonoro del músico franco-uruguayo para Bajofondo.

"La idea de girar juntos surgió en una comida en Montevideo. A mí me habían invitado a unos shows en Chile, no quería repetir el formato de 'Bailar en la cueva', y se dio la casualidad que Luciano tenía fechas libres", contó Drexler. "El eje central es mi repertorio, pero también entran composiciones de Luciano y alguna coautoría, por ejemplo, la canción 'Perfume'''.

Supervielle también explicó cuál es la metodología que siguieron.

"Como dice Jorge (Drexler), la idea era basar el repertorio en la época en la que trabajamos juntos, cualquier pretexto para armar un espectáculo dispara ideas, viene de la experimentación... Aprovechamos la ocasión para hacer cosas que tienen que ver con nuestras influencias, algunas compartidas, otras no", afirmó.

La gira "Perfume" inició en Chile en mayo pasado, y hasta ahora ha recorrido diversos foros de Argentina, Colombia, Puerto Rico, España y Estados Unidos. En México se presentará el miércoles en el Teatro Metropolitan de la capital, antes de que Jorge Drexler viaje a Las Vegas, donde se realizará la ceremonia de los Latin Grammy.

"El formato de esta gira es el contrario al de 'Bailar en la cueva', que era un show mucho más expansivo, con mucha gente sobre el escenario. Este es más electrónico y más íntimo, paradójicamente. Básicamente es el sonido de Luciano, dirigiendo muy sutilmente canciones de mi repertorio", detalló Drexler.

Ganador de dos Latin Grammy, Drexler tiene en su haber 12 álbumes editados en su discografía. Su carrera artística también abarca el mundo de la cinematografía, trabajo que, además del Oscar, le hizo merecedor a un premio Goya en 2011 a la mejor canción original por "Que el soneto nos tome por sorpresa" de la película "Lope".

Los Latin Grammy se entregan el jueves en Las Vegas.