Recuerdan a Joe Cocker por obras benéficas

Junto a su esposa, el músico inició una fundación para evitar que los niños se queden sin estudios
Joe Cocker grabó temas como "You Are So Beautiful" y "Up Where We Belong".
Joe Cocker grabó temas como "You Are So Beautiful" y "Up Where We Belong". (www.cocker.com)

Denver

Los vecinos del cantante británico Joe Cocker en el oeste del estado de Colorado , donde residió durante las últimas décadas y murió este lunes, lamentaron su desaparición y destacaron la ayuda que siempre prestó a los niños necesitados de la región.

Para perpetuar esa ayuda a la comunidad, la familia de Cocker pidió, por medio de la discográfica Sony Music, que en vez de enviar flores en memoria del cantante se hagan donaciones a la Fundación Infantil Cocker, dirigida por la viuda del cantante, Pam.

Sony Music indicó además que están preparando los detalles sobre el funeral, del que se desconocen los detalles, aunque se aclaró que será una ceremonia privada con la familia.

Cocker, el cantante de la voz desgarrada nacido en Sheffield (Reino Unido), y Pam llegaron a Colorado en 1992, procedentes de California, y se establecieron en Crawford, una pequeña localidad montañosa de unos 400 habitantes.

En 1995 terminaron la construcción de una lujosa vivienda en su rancho y en 1996 abrieron la propiedad al público para reunir recursos con los que organizar fiestas de Navidad para niños de bajos recursos.

El éxito de aquella iniciativa llevó a crear la Fundación Infantil Cocker, que ha distribuido más de un millón de dólares para ayudar a niños en el condado de Delta, un área con 31 mil habitantes, el 15 por ciento de ellos hispanos, y en la que el 16 por ciento de las familias viven en la pobreza.

Esta fundación también colabora con maestros y con otras iniciativas comunitarias "que enriquecen la vida" de menores de 18 años en la zona conocida como Valle North Fork.

De hecho, desde mayo de 2013, Cocker colaboraba con el Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Delta para proveer "beneficios que usualmente no están incluidos en los programas de bienestar social", indica un reporte presentado por Chuck Lemoine, director del mencionado departamento.

Gracias a Cocker, los niños de la zona pudieron acceder a sillas de ruedas, servicios de ortodoncia, viajes, instrumentos musicales, clases de música, pases para centros recreativos e incluso anillos de graduación y anuarios para las escuelas secundarias locales.

La Fundación Infantil Cocker también otorga un premio anual de 10 mil dólares en efectivo al mejor maestro de las cinco escuelas de Crawford.

El músico también era un importante donante de la estación KVNF, la radio pública en Paonia (cerca de Crawford), donde amigos y seguidores de Cocker se reunieron este lunes para emitir sus canciones en memoria del cantante de "You Can Leave your Hat on" y "You are So Beautiful", entre otras, informó hoy el Denver Post.

Joe Cocker falleció este lunes a los 70 años de edad y a consecuencia de cáncer de pulmón.

Llegó a publicar 22 discos de estudio y el grueso de su producción más célebre está conformado por versiones, empezando por aquel "With a Little Help from my Friends" de The Beatles con el que cerró su participación en el primer festival de Woodstock y que posteriormente se convertiría en sintonía de la popular serie de televisión 'Los años maravillosos'.