Llega 'la mejor de las malas compañías' a Torreón

Este sábado, Joaquín Sabina se presentará en el Coliseo Centenario dentro de su gira "500 noches para una crisis", celebrando el 15 aniversario de uno de los discos favoritos de sus seguidores.
Joaquín Sabina.
Es la primera vez que toca tierra torreonense. (EFE)

Torreón, Coahuila

La muy anhelada visita de Joaquín Sabina a Torreón tendrá lugar por fin mañana en el Coliseo Centenario, con sus "500 noches para una crisis".

El cantautor ibérico integra en esta gira, canciones de uno de los discos favoritos de sus seguidores, el de "19 días y 500 noches", que ya cumple 15 años.

También ofrecerá adelantos de su nueva producción discográfica y se espera que no vaya a dejar con las ganas de disfrutar de algunas de sus clásicas canciones.

Sabina ya presentó este tour en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. Es la primera vez que toca tierra torreonense, con cita a las 21:00 horas.

Espera una buena noche, una de las 500 que tenemos para la crisis que ya vivimos o la que nos espera.

Nacido en pleno franquismo, Joaquín Sabina, hijo de una ama de casa y un policía, recibió educación religiosa. Rebelde, izquierdoso, hizo estudios en filosofía, pero su amor era la música y la construye desde una base poética que se refleja en cada palabra cantada por esa voz aguardentosa.

Se exilió en Inglaterra luego de aventar una bomba molotov a un banco y ser perseguido por las autoridades, en el año 1968. Regresaría a su patria hasta la muerte de Franco, en 1977.

Para 1978, publicó su primer disco "Inventario" y en el 80, el magnífico "Malas Compañías", que son los mejores sin dudas.

Otras de sus producciones, destacadas por su calidad musical y lírica, son "El hombre del traje gris", "Física y Química", "Esta boca es mía" y "Enemigos Íntimos", con Fito Páez.

Ha sido homenajeado por otros artistas del canto, sus textos se han convertido en libros de poesía y además hay material compilatorio de su música.

Y por si fuera poco, en algunas de esas sorpresas que da la vida, se topa uno de pronto con canciones 'sabineras' hechas cumbia, tal es el caso de "Medias Negras", en pleno trayecto de camión. No suenan tan mal.

Sabina ha tenido altibajos por no callarse lo que piensa, pero es una virtud en tiempos como estos. Espera una buena noche, una de las 500 que tenemos para la crisis que ya vivimos o la que nos espera.