Joan Sebastian, el músico de Juliantla

El cantante conquistó la escena musical en México con sus composiciones e inspiró a otros intérpretes a nivel internacional.
“Secreto de amor”, “Juliantla”, “Tatuajes”, “Rumores”, “Maracas”, “25 rosas”, son algunos de los temas más representativos del cantante.
“Secreto de amor”, “Juliantla”, “Tatuajes”, “Rumores”, “Maracas”, “25 rosas”, son algunos de los temas más representativos del cantante. (CuartOscuro)

México

El músico Joan Sebastián conquistó la escena musical con sus composiciones que fueron reconocidas alrededor del mundo. El cantante, quien falleció a los 64 años, padecía de cáncer en los huesos desde hace 16 años.

La música de Joan Sebastian se caracterizó por apropiarse del sonido regional mexicano entre los que destacó el género ranchero y banda, con el que incluso llegó a inspirar a cantantes extranjeros como Will.i.am con quien grabó el tema "Hey You".

Secreto de amor", "Juliantla", "Tatuajes", "Rumores", "Maracas", "25 rosas", entre otros, son los temas que representan la carrera del músico y compositor se encuentran.

En 2006 lanzó el material discográfico 'Más allá del sol' con el que alcanzó el Latin Grammy como Mejor Álbum de Banda. También recibió un Grammy, por mejor producción banda de 2006, y dos Premio Lo Nuestro, uno por mejor Artista Masculino, y Artista Banda del año, todo esto en el género regional mexicano.

La última producción del originario de Juliantla fue '13 Celebrando el 13'. Este álbum, significó el momento en el que tenía esa edad y tuvo por primera vez una guitarra, además fueron 13 las letras que llevó su nombre artístico.

"Que Dios bendiga" fue el primer sencillo que se desprendió de este álbum. El material discográfico incluye 13 temas como "Mil navajas", "Amores malditos", "Ya se acabó", "Estuve", "Niña hechicera", "Mujeres olvidadas", "Voy a conquistarte" y "Tu sai chi", esta última canción interpretada en italiano.

Con más de 35 álbumes y premios que incluyeron cinco Grammy y siete Latin Grammy, se destacó como compositor y productor. La maestría con la que dio vida a temas románticos, de desamor y otros que exaltaban a la mujer le valieron el mote de "El poeta del pueblo". Figuras como Vicente y Alejandro Fernández, Pepe Aguilar y la fallecida Rocío Dúrcal grabaron algunas de sus canciones.

Como productor, llegó a moldear discos para los Fernández, Diego Verdaguer y Lucero. Nunca escatimó en dar sus temas y compartir el escenario con otros intérpretes. En 2010, se embarcó en "Los Tres Tour", una gira que realizó al lado de Alejandro Fernández y Marco Antonio Solís

Incluso pisó otros terrenos musicales y grabó duetos con Thalía y Lucero. También hizo mancuerna con el emblemático Antonio Aguilar.

El ámbito música le resultó pequeño y se lanzó al terreno de la actuación, donde participó en telenovelas como "Amor sin maquillaje" y "Tú y yo", que estelarizó con la costarricense Maribel Guardia, con quien tuvo un hijo.

En su cumpleaños  64 años, el cantante mexicano estuvo hospitalizado por una recaída del cáncer que padecía informó su hijo José Manuel Figueroa.

Joan Sebastian nació el 8 de abril de 1951 en Juliantla, Guerrero.