Inspira México a Elfman para el mundo de Jack

El compositor estará mañana de visita en nuestro país para presentarse por primera vez en un concierto con la música que ha compuesto para Tim Burton.

México

Danny Elfman tiene una particular fascinación con nuestro país, y no se trata de una frase típica de un visitante extranjero para quedar bien con el público de la región. De niño viajó muchas veces a este territorio y posteriormente la vida puso un personaje en su camino que fortaleció sus lazos con México.

“Viví cuatro años con una novia mexicana e íbamos a San Miguel de Allende y solía escribir ahí. Luego ella iba a la Ciudad de México y tomaba fotos y me decía lo vibrante que era y que debíamos ir juntos. Nunca lo hicimos, ya que cada quien siguió su camino, así que siempre me quedé con la impresión de querer ir ahí, tengo afecto por ese lugar gracias a mi infancia y quiero sentir la ciudad”, dijo emocionado Elfman, una leyenda de la música en el cine.

Con estos antecedentes, el premiado compositor regresará a México para presentarse por primera vez en concierto con el espectáculo Danny Elfman: Música de las películas de Tim Burton. Si bien hay una fascinación visual por el cine de Burton, también existe en términos musicales; para muestra el fenómeno de El extraño mundo de Jack, una cinta (y partitura) que, a pesar del tiempo, sigue siendo favorita entre la juventud.

“Para mí siempre ha sido sorprendente. Recuerdo cuando Tim Burton y yo estábamos en Tokio para la apertura de Charlie y la fábrica de chocolate, y había imágenes de El extraño mundo de Jack por todas partes. Por supuesto que mi inspiración para la música de esa cinta vino de imágenes del Día de los Muertos y de lo aprendido con mi banda Oingo Boingo; y ser Jack Skellington ha sido parte de mi herencia cultural”, expresó el artista sobre una de las partituras más emocionantes de su carrera.

Sobre trabajar con el realizador de largometrajes como El hombre manos de tijera y Beetlejuice, Elfman resumió que se trata de un proceso sencillo, contrario a lo que el colectivo pudiera pensar sobre uno de los directores más ricos en cuanto a imagen, composición y narrativa en sus cintas.

“Es un proceso muy sencillo. El no habla mucho de sus películas en general, algunos directores explican todo a detalle, Tim es lo opuesto. Vemos la película, comentamos algunas cosas y no hay mucho que decir hasta que tengo música lista. Tim no cree en analizar los sonidos o sus personajes”, detalló el músico nominado al Oscar por la partitura de cintas como Big Fish y Milk.

El espectáculo, que ya se ha presentado en ciudades como Londres y Los Ángeles, es significativo para el músico en varios sentidos, el más llamativo, su regreso a los escenarios desde la desintegración de la agrupación Oingo Boingo. Elfman tuvo que tomar varias decisiones importantes, como decidir entre volver a grabar la voz de El rey calabaza para el segmento de El extraño mundo de Jack, o hacerlo en vivo.

“Estas canciones no se habían cantado en vivo, fueron pensadas para grabarse. Así que en el primer show comencé a cantar y pensé ‘¡Esto es muy difícil! Estos temas no tienen espacio para respirar’. Recuerdo que antes de ese show en el Albert Hall de Londres, antes de salir al escenario, pensé en echarme a correr y subir a un taxi, pero Helena Bonham Carter que me acompañaba ese día, me dijo ‘¡Que te valga madres!’ y así fue como pasó” recordó Danny Elfman sobre el show que ahora llega al Auditorio Nacional.   

Claves

Más allá de Burton

- En la entrevista telefónica desde Los Ángeles con ¡hey!, el compositor Danny Elfman explicó que para él es muy importante realizar cada año un proyecto fuera del cine. Para este 2014 espera tener listo su primer concierto de cámara.

- En sus sueños está realizar algún trabajo situado en nuestro país ya que, al ser originario de Los Ángeles, “tienes mucho de la cultura mexicana” y también le gustaría trabajar en China “ya que es lo más distante que puedo imaginar”.