La crítica elogia el nuevo disco de Iggy Pop

El nuevo material es el resultado de la colaboración con el fundador del grupo de rock Queen of the Stone Age, Josh Homme.
Iggy Pop publicó el disco Depression.
Iggy Pop publicó el disco Depression. (AFP)

Londres

El rockero estadunidense Iggy Pop publica este viernes su nuevo álbum Post Pop Depression, un trabajo que la crítica británica ha calificado de brillante, con grandes toques de oscuridad y en el que se proyecta la sombra de David Bowie.

El nuevo material es el resultado de la colaboración entre James Newell Osterberg, el hombre de 68 años que se esconde tras Iggy Pop, y el fundador del grupo de rock Queen of the Stone Age, Josh Homme, que ejerce esta vez de productor.

A ellos se les han unido otros dos músicos contemporáneos igual de influyentes, el batería de la banda británica Arctic Monkeys, Matt Helders, y el bajista y teclista Dean Fertita, para crear un álbum conciso y lúdico que aúna en la misma medida rabia y deleite, según el veredicto de varias publicaciones musicales de culto.

Los críticos han llenado de halagos los nueve temas que componen la compilación decimoséptima de Pop, sobre la que el rockero ya avisó que sería la última de su extensa carrera profesional de más de 50 años.

La revista musical del Reino Unido NME le ha otorgado la máxima puntuación, cinco estrellas, al reseñar que Pop y Homme han creado algo brillante de la nada.

Post Pop Depression se erige como un álbum desafiante y heroico, plagado de rock de garaje inteligente, que muestra lo que más preocupa al estadounidense en estos momentos: el sexo y la muerte. Desde la redacción del diario británico The Independent, calificaron de alivio que Pop haya vuelto al hard rock y se haya puesto serio de nuevo, tras experimentar con el jazz en sus dos últimos discos en solitario Après (2012) y Préliminaries (2009).

Para Clash, publicación británica especializada en el ámbito musical, una oscuridad tangible y una corriente de furia dominan todo el álbum, en el que también se encuentran algunas de las mejores letras escritas por el rockero.

A través del genuino "Paraguay", "el tema con más enfado que Pop ha lanzado al mercado desde "I'm Sick Of You' (1977)", queda patente que el artista no está tan preparado para enfrentarse al fin de sus días, como sí lo estaba su amigo David Bowie en su último trabajo Blackstar (2016).

Precisamente, los sonidos y el ambiente de temas como "Gardenia" o "American Valhalla" hacen difícil de ignorar la sombra que proyecta Bowie sobre este álbum, quien produjo dos compilaciones de Pop, The Idiot y Lust For Life, ambas de 1977.

Durante aquel año, los dos artistas compartieron piso en Berlín; una etapa que ahora Pop plasma en la canción "German Days", un tema que empieza con una intensa introducción de guitarra para culminar con la voz del rockero disuelta casi entre susurros.

Las tres publicaciones coronan como la obra maestra del disco "Sunday", una composición de funk-metal que explota en los últimos 90 segundos en un dramático final orquestado a ritmo de vals.

Lo nuevo del rockero estadounidense se concibió en enero de 2015 como un proyecto de colaboración entre Pop y Homme, quienes, tras intercambiarse mensajes de texto y enviarse notas, maquetas, letras y algunos poemas por correo electrónico decidieron trabajar juntos.

Durante tres semanas se encerraron en el estudio de grabación de Homme en Joshua Tree (California), una localidad de 7 mil habitantes, hasta que finalmente vio la luz Post Pop Depression, un álbum que ambos financiaron de su bolsillo.

Esta simbiosis entre los dos iconos de la música actual hace que el reciente álbum de Pop no sea sólo un trabajo de despedida, ya que la mano del fundador de Queens of the Stone Age consigue que temas como los citados "Sunday" y "Gardenia" se queden pegados en la mente del público.

La revista Clash aclama además el bajo distorsionado de Dean Fertita, que ofrece algunos de los momentos más emocionantes, y el dominio de las baquetas de Matt Helders, que demuestra con creces que también puede manejarse con grandes nombres.

El carisma y magnetismo de Pop, que se encuentra en todo el álbum, también caló sobre estos tres músicos, que entraban en un estado de depresión y de tristeza cada vez que el cantante abandonaba el estudio.